Sevilla

Suerte esquiva en Cultura para varios templos

  • Los convenios de Santa Catalina y Santa María la Blanca están en el aire

Determinados proyectos de conservación del patrimonio eclesiástico están sufragados por la administración pública autonómica de acuerdo con su responsabilidad subsidiaria de mantenimiento de los bienes catalogados o con especiales valores histórico-artísticos.

Actualmente están en ejecución con cargo a estos fondos públicos la torre de la iglesia de Santiago de Villanueva del Río y Minas, una obra valorada en 60.000 euros; la reparación de las cubiertas y del cimborrio de la iglesia de San Luis de Peñaflor, la iglesia de los Descalzos y la torre de la iglesia de la Victoria, ambas de Écija; el muro de cabecera de la iglesia de Santiago de Lora de Estepa y la iglesia de Santa Ana de Guadalcanal.

Por otra parte, el Arzobispado se encuentra en la actualidad a la espera de firmar convenios con la Consejería de Cultura para la restaurar determinados templos. Son los casos de la iglesia de Santa María la Blanca, que presenta un grave problema de conservación en las cubiertas que provoca filtraciones de consecuencias lamentables en las yeserías en períodos de lluvia.

Otro convenio a la espera de firma es el referido a la iglesia de Santa Catalina, cerrada al culto desde hace más de cuatro años. Está pendiente el comienzo de la primera fase de la restauración, que incumbe la reparación de las cubiertas, castigadas por las termitas. Urbanismo aprobó la consignción d 400.000 euros para eta fase inicial, valorada en cerca de 600.000. Pero la firma de los convenios se paralizó con la celebración de las últimas elecciones autonómicas y nada más se ha sabido al respecto hasta ahora.

El caso de la iglesia de San Miguel de Morón de la Frontera, conocida como la Catedral de la Sierra Sur, puede ser considerado como especial. Su proyecto de restauración está dividido en cinco fases, de las que la primera está valorada en 492.000 euros. Este templo lleva años necesitado de una restauración, a pesar de lo cual no está cerrada la cuestión de la financiación de las obras.

Entre los proyectos de restauración a cargo de la Consejería de Cultura que se encuentran en fase de redacción figuran el de los paramentos exteriores de San Bartolomé, la restauración de la iglesia de Nuestro Padre Jesús de Lora del Río, la de Santa María de las Nieves de Alanís, la de Santa María de las Nieves de Fuentes de Andalucía, que ha tenido que ser cerdada al culto; y la de la iglesia de San Francisco y el santuario de onsolación, ambos de Utrera.

Respecto a la capital, Cultura está realizando también estudios previos a una intervención en la iglesia de San Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios