Sevilla

Multa de un millón por los apagones de 2004

  • El Tribunal Supremo eleva la cuantía de la sanción impuesta a Endesa por el TSJA.

Comentarios 3

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado en un millón de euros la sanción impuesta Endesa Distribución Eléctrica por una falta muy grave, en relación con los cortes de suministro eléctrico que se produjeron en distintas zonas de la capital sevillana y la provincia durante un mes y medio en el año 2004 -desde el 1 junio hasta el 16 de julio- y que afectaron, según los casos, desde 1.202 a 62.151 clientes. Los cortes duraron entre 43 minutos y 14 horas y 38 minutos, según informó ayer el Alto Tribunal.

Por los mismos, la Junta de Andalucía había impuesto inicialmente a la compañía una multa de 1.502.530 euros por una falta muy grave (interrupción o suspensión del suministro de energía eléctrica para una zona o grupo de población sin que medien los requisitos legales que lo justifiquen). El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estimó parcialmente el recurso y, además de rebajar la calificación de la infracción de muy grave a grave, fijó la multa en 60.101 euros al no haberse probado por la Administración que los cortes de suministro eléctrico se produjeron por la falta de revisión o mantenimiento reglamentariamente exigido de las instalaciones a la que estaba obligada la empresa.

Sin embargo, la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de la Junta y parcialmente el de Endesa y ha anulado la sentencia recurrida, modificando la calificación de la infracción, que pasa a ser muy grave, y la cuantía de la multa impuesta, que se fija en un millón de euros.

Para el Supremo, "aunque no haya argumentado en términos concretos sobre cuáles han sido los posibles problemas de mantenimiento o de dimensión que presumiblemente hayan propiciado los cortes de suministro, lo cierto es que lo que contempla la infracción muy grave es la existencia de interrupciones, y que razonablemente las acreditadas en el expediente sancionador pueden calificarse como de extremada relevancia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios