FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Supremo prorroga otros 15 días el plazo para dictar la sentencia del 'caso Marta'

  • El fallo se conocerá en fechas próximas al cuarto aniversario de la desaparición de la joven.

El Tribunal Supremo ha vuelto a prorrogar por otros 15 días el plazo para dictar sentencia por el asesinato y desaparición de Marta del Castillo, con lo que el fallo puede conocerse en unas fechas próximas al 24 de enero, cuando se cumpla el cuarto aniversario del crimen. En un auto fechado el pasado 28 de diciembre, el Alto Tribunal ha decidido prorrogar por otros 15 días el dictado de la sentencia, por las mismas razones que le llevaron a prorrogar dicho plazo por un mes con anterioridad.

El Supremo achacó esa primera prórroga a la “complejidad” del caso y con el nuevo plazo, el Alto Tribunal dispone en principio hasta el próximo 23 de enero para dictar la sentencia, aunque no tiene por qué agotar este tiempo y la resolución podría conocerse antes.

El Tribunal Supremo celebró el pasado 7 de noviembre de 2012 una vista, con presencia del fiscal y de los abogados de todas las partes, para pronunciarse sobre los recursos presentados contra la sentencia que dictó la Audiencia de Sevilla el 13 de enero de 2012.

La Fiscalía y los padres de la joven Marta del Castillo pidieron en esa vista al Tribunal Supremo que ordene repetir el juicio contra su asesino, Miguel Carcaño, o que condene a los tres presuntos cómplices que fueron absueltos e imponga a todos ellos el pago de los 616.319 euros que costó la búsqueda del cuerpo.

La Fiscalía del Supremo consideró que la sentencia de la Audiencia de Sevilla que sólo condenó a Carcaño a veinte años de cárcel por asesinato contiene errores "clamorosos" y "graves", que contradicen los hechos que la jurisdicción de Menores consideró probados respecto al joven apodado 'el Cuco', condenado por encubrimiento.

Los tribunales de adultos y de menores llegaron a "conclusiones fundamentalmente diferentes", lo que "afecta al derecho a la tutela judicial efectiva de las acusaciones" y sus "conclusiones absolutamente ilógicas lesionan los derechos de las partes y los sentimientos de las víctimas", argumentó el fiscal. Ni la Fiscalía ni los padres de Marta recurrieron la absolución de Carcaño por violación, pero sí pidieron que sea condenado su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de éste, María García, por participar en la operación para deshacerse del cadáver, que sigue sin aparecer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios