DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Susana Díaz moverá ficha más adelante para integrar a los críticos

  • La secretaria baraja ofrecer a Limones la coordinación del consejo municipal, tras haber ignorado el 33% de apoyos que obtuvo el edil para configurar la nueva dirección

Tan sólo unas horas después de que se conociera el desenlace de la votación del sábado en el congreso del PSOE de Sevilla, el equipo de la nueva secretaria, Susana Díaz, veía más que probable que, a medio plazo, parte del sector crítico que presentó su propia candidatura y logró un digno pero insuficiente 33% de votos, terminara limando asperezas y acercándose de alguna forma a la nueva dirección.

La contención que, pese a todo, se ha logrado mantener durante la campaña de los últimos días puede facilitar las cosas. Al parecer, Susana Díaz tiene en mente ofrecer más adelante al alcalde de Alcalá de Guadaíra y candidato crítico, Antonio Gutiérrez Limones, la coordinación de alguno de los nuevos órganos que pretende poner en marcha, como una especie consejo municipal, en el que estén todos alcaldes y portavoces de los grupos de la oposición, algo que también propuso el edil.

Este guiño se lanza, no obstante, después de que durante la noche del congreso no se produjera ningún gesto de integración y la nueva secretaria configurara una ejecutiva extensa -50 personas- pero compuesta sólo por militantes y cargos públicos que la habían apoyado. La única excepción es la alcaldesa de Villanueva de San Juan, Francisca Díaz, y que entró como vocal por decisión unilateral de Susana Díaz, según los críticos.

Además, entre esas personas que la han apoyado y han entrado en su ejecutiva está Ana Isabel Jiménez Contreras, vicesecretaria del PSOE de Alcalá de Guadaíra, es decir, la número dos en la ejecutiva local alcalareña de la que es secretario Antonio Gutiérrez Limones. En contra de su jefe, Jiménez se ha posicionado con el sector oficialista y Díaz le ha dado un lugar preferente en su equipo -es la octava en la lista- con la Secretaría de Políticas de Igualdad y Género, con lo que la nueva dirección del partido se podría estar posicionando de cara a un posible relevo en la ejecutiva alcalareña.

Al margen de estas consideraciones, el carácter conciliador y moderado del alcalde de Alcalá de Guadaíra puede favorecer un acercamiento a la corriente oficialista, según las fuentes, que están convencidas de que puede ocurrir lo mismo con las personas más cercanas a él. El acercamiento se ve más difícil con otros veteranos militantes, como el ex presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla o el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, también críticos y que han sido mucho más beligerantes al posicionarse en contra de que Susana Díaz fuera secretaria. Borbolla llegó a decir que tendría que dimitir como consejera de la Presidencia y llegó a cuestionar su elección, ya que, afirmó, es la persona de cuya "firma" en el BOJA depende el trabajo de muchos "militantes". Toscano también ha dudado de la compatibilidad de los cargos y ha advertido de que los porcentajes que han logrado los críticos evidencian un partido dividido y una respuesta contraria de parte de la militancia a las personas de confianza del secretario del PSOE-A, José Antonio Griñán, en las respectivas provincias.

Ayer lo reiteró: "Es la primera vez que un tercio de la militancia no encuentra fórmula para quedar integrada" en las distintas direcciones provinciales, dijo, algo que consideró un "fracaso absoluto" de los que tienen la responsabilidad.

No es la lectura que se hacía desde la nueva dirección del PSOE sevillano la noche del congreso, que consideraba que el hecho de que los secretarios provinciales apoyados por Griñán salieran elegidos, salvo en Jaén, evidencia que el movimiento crítico se desinfla, que ha habido una reacción de la militancia de mayor respaldo al secretario andaluz después de lo ocurrido en el congreso de Almería tan sólo una semana después. En Sevilla lograron un 33%, algo menos que el congreso para elegir delegados para Almería, y menos también de lo que aspiraban a lograr.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios