Sevilla

Suspendida la huelga en Tussam para hoy tras un pacto para dialogar

  • La dirección y los trabajadores acuerdan negociar durante seis días consecutivos para tratar de evitar también los paros previstos para el viernes 28 y para toda la semana de Feria

El comité de los trabajadores de Tussam acordó ayer in extremis suspender, al menos, la convocatoria de huelga en los autobuses urbanos prevista para todo el día de hoy, Viernes de Dolores. La protesta sindical está convocada para otros ocho días más (el 28 y toda la semana de Feria), pero ambas partes han pactado sentarse a negociar durante seis jornadas seguidas para tratar de evitar estos paros.

Sólo ha bastado la voluntad de las dos partes en conflicto (dirección y presidencia del comité) por sentarse a negociar para abortar un paro que amenazaba con paralizar la capital sevillana justo en el inicio de la Semana Santa, una fiesta clave para la ciudad. Lo más grave es que los servicios mínimos fijados por la Junta de Andalucía para los nueve días de paros eran claramente "insuficientes" para la propia empresa. También para la agrupación de consumidores Facua, que pedía ayer un análisis sobre "la posible necesidad de modificar la regulación de los servicios mínimos, de cara a ampliarlos".

El acuerdo en Tussam se anunció a la prensa tras casi cuatro horas de reunión celebrada en la sede de la empresa, en la Carretera de Málaga. No obstante, la negociación siguió adelante hasta altas horas de la noche, según aclaró a Europa Press el dirigente sindical del sindicato independiente de trabajadores del transporte (Sitt), que resultó de una escisión de UGT. En el documento firmado por las partes se asegura que se trata de un "preacuerdo" que incluye tres puntos que se resumen, simplemente, en la disposición de las partes por sentarse a dialogar sin descanso sobre los principales puntos de queja que esgrime el comité. La negociación se realizará en un calendario de reuniones para los siguientes días: hoy (14), 17, 19, 24, 25 y 26 de este mes, justo antes de la huelga convocada para el viernes 28.

Los sindicatos quieren, sobre todo, que Tussam retire los expedientes sancionadores abiertos a ocho empleados tras los graves incidentes de la huelga de mayo pasado, ya que consideran que los hechos se van a juzgar en los tribunales. De hecho, la Audiencia de Sevilla ha reabierto, recientemente, la investigación sobre estos incidentes y el noveno expedientado ha dejado de serlo tras haber reconocido su parte de responsabilidad y renunciar voluntariamente a seis meses de empleo y sueldo.

El segundo punto que ha permitido el preacuerdo ha sido el compromiso de la empresa de empezar a abordar, desde la reunión de ayer, las quejas del comité sobre lo que los trabajadores consideran un "incumplimiento sistemático del convenio colectivo", así como el asunto de los despidos improcedentes (según sentencia del juzgado de lo social) de dos de las empleadas contratadas temporalmente en verano pasado. Las afectadas se encerraron en la Catedral.

El tercer punto se refiere al compromiso del comité de huelga de suspender la huelga convocada para hoy 14 de marzo y "comunicar de inmediato tal suspensión a la plantilla de trabajadores de la empresa".

A pesar de la convocatoria de huelga, la plantilla confiaba en un acuerdo porque los nueve días de paros le suponen un grave perjuicio: 2.000 euros menos de sueldo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios