FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Suspenso para la educación y empate técnico para el tranvía

  • El Metrocentro divide a los sevillanos, con un 50,5% a favor y un 49,5% en contra

Una de las paradojas del VI Barómetro Socioeconómico es que el tráfico es la segunda cuestión que más preocupa a los sevillanos y a la par, el transporte público es junto a la sanidad el servicio mejor valorada por los encuestados. El estudio hace una mención especial para calificar el tranvía, que suscita un empate técnico virtual entre sus valedores y sus detractores, con una ligera ventaja para los primeros (un 50,5% del total).

El mismo porcentaje del 50,5% refleja el número de sevillanos que han utilizado el Metrocentro, con preponderancia de los vecinos de Palmera-Bellavista y Sur (67,5%) y de los ciudadanos con edades comprendidas entre los 55 y 64 años y entre 18 y 24 años. "Hay una mayor afluencia de sevillanos en todos los grupos de edad respecto a la oleada del mes de enero, algo que demuestra que el Metrocentro se está consolidando", concluyó el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual.

A pesar de que el porcentaje de descontentos con el tranvía asciende al 49,5%, el barómetro asegura que ocho de cada diez encuestados apuesta por la ampliación del tranvía hacia Nervión y Santa Justa, 11 puntos más que en el barómetro de enero. El estudio sólo desgrana los distritos más entusiastas con el Metrocentro, que son Nervión (con el 72,5% de los encuestados a favor), Casco Antiguo (72%) y Macarena (84,5%).

Más discusión suscita la educación, con una victoria porcentual del 46% para los que creen que Sevilla no cuenta con una red suficiente de centros de enseñanza, frente al 44% que sí aprueban la actual disposición de los colegios. En cambio, el 78% de los encuestados se muestran partidarios de que vivir en la zona a la que pertenezca un centro educativo sea un criterio de preferencia a la hora de conceder plaza. "Sólo el 15,5% de los sevillanos se muestran reacios", incidió Antonio Pascual.

Otro dato relevante es la percepción sobre la evolución de la ciudad. El 36% de los ciudadanos creen que la ciudad está igual respecto al año pasado, para un 27% ha empeorado mientras que en opinión del 33% Sevilla ha mejorado. Los distritos más críticos son Los Remedios -donde el porcentaje que cree que la situación es peor llega hasta el 62,5%-, y Este-Alcosa Torreblanca, donde asciende al 42%. Los barrios más optimistas son Casco Antiguo, San Pablo-Santa Justa y Palmera-Bellavista, con porcentajes superiores al 40% de los encuestados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios