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Sevilla

Taxistas anuncian alegaciones al borrador de la ordenanza reguladora del sector

  • La Unión Sevillana del Taxi pretende que se respeten las tarifas vigentes y que tengan prioridad los taxis que esperan en parada.

La asociación mayoritaria en el sector del taxi de Sevilla anunció este miércoles que presentará alegaciones al borrador de la futura ordenanza  reguladora del sector en la capital hispalense en lo que respecta al apartado que regla los servicios concertados, que se daría cuando usuario y taxista hayan pacto la prestación de un servicio introduciendo la concertación como derecho del usuario, lo que supondría que los hoteles podrían contratar a algunos taxis de modo particular.

El presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, explicó que, a expensas de que se produzca un estudio más profundo de los términos del borrador, los taxistas sí tienen claro que son partidarios de "rechazar el mercadeo y respetar el sistema vigente".

Así, Morales se mostró en contra de los servicios pactados y abogó por mantener el actual protocolo, que establece que los hoteles "pueden ponerse de acuerdo con las emisoras o con quien sea, pero siempre que no haya taxis en la parada esperando". "Queremos que se respeten las tarifas vigentes, porque hemos luchado mucho por ellas", señaló el presidente de Unión Sevillana del Taxi.  

En el borrador, en el que aún están por agregar las aportaciones de los sectores implicados, se regula la concertación realizada entre empresa y uno o varios profesionales del taxi para el servicio a empleados o clientes mediante un contrato debidamente formalizado, entre una administración pública y uno o varios taxistas, un usuario o grupo de ellos para servicios periódicos y entre el usuario y cualquier emisora que actúe en el término municipal de Sevilla, con al menos dos horas de antelación.

Por otra parte, en el mismo se alude a una intervención por parte de la administración en la gestión de las emisoras del taxi, como parte del servicio, mientras que en uno de los textos incluidos se abre la puerta a la adscripción "obligatoria" a una de las emisoras que actúen en la ciudad.

Adscripción "obligatoria" a las emisoras

Así, se hace alusión, en el capítulo de la concertación del servicio por emisoras, a que, en lo referente a las emisoras centrales de radio y los sistemas de telecomunicación que se utilicen para la concertación del servicio del taxi, se considerarán "contrarias" a la garantía de libre asociación la imposición de cuotas o derechos de asociación "desproporcionados, arbitrarios y/o injustificados", así como la discriminación en los derechos y deberes de los asociados en razón de su antigüedad en la asociación o de cualquier otra característica subjetiva.

La administración municipal, según este borrador, podrá requerir en cualquier momento la información y documentación que considere pertinente al objeto de verificar el mantenimiento de la garantía de libre asociación, así como también podrá promover las actuaciones que considere necesarias para facilitar la contratación de los servicios por parte de los usuarios a través de cualesquiera sistemas tecnológicos, incluida la telefonía.

En este sentido, las emisoras de radio deberán llevar un registro informático relativo a los servicios que presten y a la atención a los usuarios, en especial al número y características de los servicios contratados, a los servicios demandados que no han podido ser atendidos y a las quejas y reclamaciones de los usuarios. Dicho registro deberá ser mantenido un mínimo de seis meses y deberá estar a disposición del Ayuntamiento en todo momento. 

Asimismo, la cuantía desde el requerimiento hasta el punto de recogida de taxis que acudan por llamada de emisora "en ningún caso" podrá ser superior a la cuantía de la carrera mínima establecida cada año en las tarifas oficiales.

Por otra parte, la administración local refiere en uno de los artículos del borrador la posibilidad de que sea "obligatorio" encontrarse adscrito a una de las emisoras que actúan en Sevilla, pues esta medida "ofrecería un servicio más rápido, barato y eficaz". 

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