DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Terapia a caballo para personas con problemas

  • Las asociaciones que realizan hipoterapia en Sevilla son limitadas, aunque ofrecen múltiples ventajas al paciente

El caballo se ha convertido desde hace unos años en un animal idóneo para realizar terapia. En Sevilla existen asociaciones que hacen tratamientos ecuestres, como la Asociación Andaluza de Equitación Terapéutica El Caballo Ayuda o la Asociación de Terapias Ecuestres Paso a Paso. Carmen Goncet, presidenta de la asociación Paso a Paso, comenta que "ahora es el boom de la hipoterapia, pero existe desde hace muchos años".

Paso a Paso (www.pasoapasosevilla.es) comenzó trabajando con personas con discapacidad física o mental, pero su proyecto es ampliar este perfil de pacientes, ya que los beneficiarios pueden ser cualquier tipo de persona con problemas, como aquellos con trastornos alimenticios, víctimas de maltrato o personas con enfermedades crónicas, como la fibromialgia.

"Una parte esencial del equipo son nuestros caballos", aseguran. Estos animales deben ser mansos y adiestrados de manera específica, de manera que atiendan sólo a "la voz y gestos del terapeuta y discriminen los estímulos y órdenes procedentes de otras fuentes, como por ejemplo insistentes golpes de talón, gritos o manotazos".

Carmen Goncet cuenta que la iniciativa surgió hace un año por parte de un grupo de padres, debido a la escasa oferta que existía. "Nosotros acogemos a niños con todo tipo de problemas y también ofrecemos ayuda a los padres". En la actualidad, tienen 45 personas en tratamiento, con horario de tarde, ya que dedican las mañanas a los colegios, pero también hacen terapia personas mayores.

"El caballo no juzga a nadie y su paso a paso es lo que sana a la persona que lo necesita", comenta. El coste de la terapia es mínimo para poder hacerlo accesible a cualquier persona. Los socios pagan 20 euros al año y 18 euros al mes, mientras que los que no son socios pagan 25 euros.

Esta asociación realiza sus tareas en la calle Rodríguez de la Fuente (Burguillos), en terreno cedido temporalmente, hasta que se habilitan los espacios públicos que han solicitado en la localidad y en Sevilla. También organizan diversas actividades para recaudar fondos, como rifas o galas benéficas, con cenas y espectáculos. "No miramos las limitaciones de un niño, sino sus capacidades", afirma Carmen, "el caballo le da seguridad, autoestima y capacidad de concentración".

Sandra de Soto, vicepresidenta de El Caballo Ayuda, explica que este animal ofrece importantes ventajas a las personas con problemas de movilidad, porque el caballo "transmite impulsos al paciente y estimula su área motora". Sin embargo, también ofrece mejoras psicológicas, ya que el caballo se convierte en "mediador entre el terapeuta y la persona en tratamiento, y hace que el paciente se comunique mejor". La mayoría de los usuarios son niños, por lo que el turno más frecuente es el de tarde.

El Caballo Ayuda se ubica en San Juan de Aznalfarache y está vinculada a la Fundación para el Desarrollo de Terapias Ecuestres (www.terapiasecuestres.org), que fomenta estos tratamientos en Andalucía. "Cuando surgieron las terapias ecuestres había mucho intrusismo, por ello fundamos la asociación hace 13 años", explica Sandra de Soto.

Los profesionales que trabajan en la asociación lo hacen de manera altruista, aunque los precios de los tratamientos varían de 80 a 100 euros al mes, según el programa que realice el paciente. El proceso comienza con una entrevista y recopilación de información para establecer un programa de trabajo y unos objetivos. Más: www.elcaballoayuda.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios