DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Una empresa a cámara rápida

  • Graf Creativos inmortaliza en un 'timelapse' la construcción del Gol Sur del Benito Villamarín y podría hacer lo mismo con la del centro comercial de Palmas Altas.

Graf Creativos

"Tenemos unas 320.000 fotografías de la demolición, cimentación y construcción del Gol Sur". Así cuantifica el fotógrafo Joaquín Corchero el volumen de imágenes que supone hacer el seguimiento de una obra como la del Benito Villamarín, en la que estuvieron catorce meses siendo testigos de la evolución del estadio verdiblanco.

Corchero es una de las cuatro patas que forman Graf Creativos, una empresa de apenas dos años especializada en el seguimiento de obras a través de la técnica timelapse -cámara rápida- y del uso de drones. "Veremos drones en las retransmisiones de Semana Santa", apunta el arquitecto Juan Solano, que explica que el nombre de la empresa viene del inventor alemán Graf von Zeppelin. "Cuando se tuvo el zepelín se pudo parar y hacer fotos", apunta el museógrafo y museólogo Ángel González. Ellos tres junto al ingeniero Alberto Maraña forman este proyecto.

La confianza de la constructora Heliopol para captar la grada bética ha sido devuelta por ellos con creces. Por ello, están también en negociaciones para otro timelapse. En este caso, para la construcción del centro comercial de Palmas Altas, que ya ha comenzado sus obras y que espera abrir en 2019. Mientras sus cámaras no paran de fotografiar esa zona, los proyectos les llueven. "Todavía no estaba publicado el vídeo del Gol Sur y ya nos estaban llamando otras empresas", revela Corchero. Una fábrica de cerveza artesana en Valencina, un artista que expone en Madrid o agricultores en zonas rurales son algunos de sus clientes.

El timelapse la primera piedra de su proyecto, pero no quieren ser encasillados como unos "seguidores de obras". "Buscamos crear historias y contar historias", manifiesta Solano, que añade que el objetivo final de Graf Creativos es "la producción de contenidos audiovisuales propios". Uno de ellos podría tener mucho que ver con nuestra ciudad. "Queremos grabar cómo es un día en Sevilla, pero hay muchas restricciones en aglomeraciones urbanas", refiriéndose a los vuelos de drones en la actualidad. Una modalidad que está revolucionando el terreno audiovisual y que esta empresa sevillana sabe que cada vez tendrá más importancia.

Incluso quieren ir más allá y ya se adentran en el siguiente paso de la línea evolutiva de la captación de imágenes: el hyperlapse. Una complicada técnica que une el timelapse y el movimiento, mostrando la evolución desde distintos puntos o durante un recorrido. Mientras son testigos del paso del tiempo afirman estar "en continua evolución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios