DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Reforma Comienza la remodelación integral del Hospital Infantil en el Virgen del Rocío

Todas las habitaciones del Infantil serán individuales en el año 2011

  • La remodelación se iniciará en los próximos días con el traslado del servicio de Neonatología, que atiende a los recién nacidos con problemas, al Hospital de la Mujer · Se creará un Hospital de Día

La reforma integral del Hospital Infantil comenzará los próximos días con el traslado de los servicios asistenciales de Neonatología (prematuros, UCI-Neonatal y Cuidados Intermedios) a la primera planta del Hospital de la Mujer con el objetivo de acortar las distancias y favorecer el vínculo entre las madres y los recién nacidos hospitalizados. Cuando terminen las obras -que cuentan con una inversión de 11,2 millones de euros-, los pequeños prematuros y los bebés afectados por anomalías sólo distarán de sus madres una planta (ahora estas zonas de hospitalización están en edificios distintos aunque muy cercanas entre sí).

Todas las habitaciones (140) serán individuales "para permitir que la madre acompañe al hijo hospitalizado", explicó ayer Barroeta. Además, en la zona quirúrgica se construirá un nuevo quirófano que se sumarán a los cuatro actuales. Todas las plantas serán reordenadas en los próximos cuatro años para que los pacientes recorran un circuito natural; y para ello se concentrarán todas las consultas -ahora repartidas por los distintos niveles- en la planta baja, donde además se creará una nueva área de Apoyo a los Padres con nuevas salas de espera, zonas de restauración, etcétera.

La primera planta del Maternal es ocupada en la actualidad por zonas de monitorización, habitaciones hospitalarias, ecografía y vestuarios que serán trasladados a niveles superiores de este edificio del complejo sanitario.

El gerente del Virgen del Rocío, Joseba Barroeta avanzó ayer que la reforma integral que transformará todo el edificio del Infantil terminará en 2011 y se ejecutará de manera segmentada. Las cinco plantas del Hospital Infantil -sótano, semisótano, planta baja, primera y segunda planta- serán remodeladas durante los próximos cuatro años. El proyecto incluye la creación de nuevas áreas asistenciales como un Hospital de Día Médico (semisótano) para tratamientos que no requieren ingreso y una Unidad de Corta Estancia (semisótano), para pequeños que requieren una atención hospitalaria de pocos días. Otras novedades se ubicarán en la primera planta, donde se creará un área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) con dos quirófanos para operaciones que no requieren el ingreso del niño. También en la primera planta se construirá una Unidad de Cuidados Intermedios destinada para pequeños pacientes que o bien no requieren su ingreso en la UCI o bien necesitan unos cuidados posteriores a los intensivos. Fuentes del Virgen del Rocío explicaron ayer que esta reforma responde al objetivo de concentrar y racionalizar los servicios para evitar traslados y el trasiego de familiares y pacientes.

"Las obras se realizarán e manera sectorial porque el hospital no puede parar de atender a sus pacientes", explicó Barroeta al recordar que el Hospital de Traumatología se encuentra ahora en el quinto año de otra remodelación integral, que terminará el próximo año con la reforma de la cuarta planta. Otros grandes proyectos en los que ya se encuentra embarcada la ciudad sanitaria son la construcción del Instituto de Biomedicina (IBIS) y el parking, cuyas obras terminarán a finales del año 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios