Venceremos pueblo a pueblo

Tomares se reactiva ante la crisis con un ambicioso plan

  • El Ayuntamiento de la localidad desarrolla ‘Tomares en marcha’, un conjunto de iniciativas para arrancar el motor económico y conseguir que ningún ciudadano se quede atrás

Tomares ha continuado la ejecución de obras públicas de interés para el municipio.

Tomares ha continuado la ejecución de obras públicas de interés para el municipio.

El corazón del Aljarafe se reactiva. Tomares ha iniciado el camino para volver a tomar las riendas de su desarrollo social y económico con el ambicioso plan ‘Tomares en marcha’, un conjunto de medidas (inicialmente fueron 25) con las que el municipio pretende hacer frente a las secuelas económicas que la paralización de la actividad por la crisis sanitaria del Covid-19 ha dejado en la localidad. El objetivo es hacerlo lo más rápidamente posible y lograr que ningún tomareño se quede atrás. Además, el Ayuntamiento de la localidad ha reanudado o puesto en marcha la ejecución de diversas obras que permitirán la transformación del municipio, a la vez que la vuelta a la normalidad y la consolidación del empleo y las inversiones.

Un buen número de las medidas de ‘Tomares en marcha’ están destinadas a apoyar al comercio local, la hostelería y el sector empresarial, colectivos que están siendo golpeados muy fuertemente por esta crisis. Así, el Ayuntamiento ha eliminado el cobro de la tasa de residuos sólidos urbanos a todos los afectados por el decreto del estado de alarma desde la entrada en vigor el pasado 14 de marzo (actividades, empresas o autónomos), se ha eliminado la tasa por la instalación de mesas y sillas en la terrazas a los bares y restaurantes durante todo 2020 y se ha suprimido al comercio ambulante la cuota de los tres trimestres restantes del presente año.

A su vez, ha entrado en vigor un bloque de medidas fiscales, como aplazamientos y facilidades de pago o la creación de un fondo de contingencias para dar ayudas directas a empresarios y autónomos y estimular la actividad empresarial y el empleo y la consolidación del empleo de las empresas que tienen contratos con el Ayuntamiento, adaptando, en lo posible, su prestación para adecuarla a la situación actual y compaginarla con la utilización de las nuevas tecnologías.

Se trata de un plan dinámico, que irá adaptándose a las diferentes necesidades sociales y económicas del municipio a medida que vaya evolucionando la situación. Así, por ejemplo, se han incluido algunas medidas recientes, como la de permitir a los bares y restaurantes, a través de fórmula sencilla, que amplíen la superficie de sus terrazas para lograr que sea rentable abrir o la aprobación del pago de más de 600.000 euros a proveedores municipales para dotarlos de la liquidez necesaria para hacer frente a la situación.

Uno de los objetivos fundamentales de ‘Tomares en marcha’, es que nadie se quede atrás, por lo que se ha incrementado la partida de Servicios Sociales. A través de Emergencias Sociales se darán ayudas económicas a todas las personas o familias que lo necesiten para garantizar que todos los tomareños pueden hacer frente a sus necesidades básicas. También habrá reparto de alimentos (ya se han repartido 23.600 kilos de alimentos proporcionados por el FEAD -Fondo Europeo de Ayudas para las Personas más Desfavorecidas- a través de Cruz Roja y los Servicios Sociales Comunitarios).

El programa recoge medidas de atención a la infancia para promover el desarrollo integral de los menores mediante orientación, asesoramiento, apoyo y pautas educativas a las familias en situación de vulnerabilidad o dificultad y, sobre todo, para garantizar la continuidad de todos los niños que formaban parte del Plan SYGA de la Junta de Andalucía, así como un servicio de ayuda psicológica para hacer frente a la ansiedad generada por la situación. ‘Tomares en marcha’, refuerza las medidas contra la violencia de género poniendo en marcha el programa “No estás sola”, que, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, quiere ayudar siempre que lo necesite a un colectivo que en esta crisis se está viendo muy afectado. Otra media importante, ya que afecta a miles de usuarios, ha sido la supresión del cobro de las tasas por actividades deportivas y culturales mientras dure el estado de alarma y no se realicen de nuevo con normalidad.

En el marco de ‘Tomares en marcha’ se ha creado una comisión especial para la reactivación económica y social, en la que estarán presentes todos los partidos con representación municipal.

Obras públicas

Otra de las medidas de impacto puestas en marcha por el Ayuntamiento ha sido la reactivación de la inversión pública en obras tan importantes como el desdoble de la Calle Molino, para dotarla de doble sentido y que va a transformar el tráfico en el municipio al conectar de manera rápida y directa Ciudad Parque, Villares Altos y Santa Eufemia con el centro del municipio; las obras de la construcción de un quiosco bar y de la mayor zona de juegos infantiles en el mayor parque de Tomares, de 45 hectáreas; o las obras en diferentes calles, como Badajoz.

La localidad ha realizado trabajos diarios de desinfección. La localidad ha realizado trabajos diarios de desinfección.

La localidad ha realizado trabajos diarios de desinfección.

Actuaciones durante el confinamiento

Desde el comienzo de la crisis, el Ayuntamiento ha puesto en marcha medidas de contención sanitaria, como la desinfección de manera permanente de calles y plazas y edificios públicos, y de seguridad y servicios. Así, la Policía Local ha estado velando por la seguridad de los tomareños y Protección Civil ha prestado (y lo sigue haciendo) un gran servicio distribuyendo más de 15.000 mascarillas o llevando la compra a personas mayores o totalmente aisladas por el coronavirus.

Otra de las actuaciones puestas en marcha, esta vez para hacer más ameno el confinamiento a los ciudadanos, ha sido un conjunto de actividades para hacer deporte en casa, como ‘Tomares en forma’ o las Escuelas Deportivas online, que han permitido que cerca de 3.000 personas practiquen deporte a diario. Concursos de baile, de fotografía, de pintura, juegos, de sevillanas y diversos talleres realizados a través de Internet han sido otras de las actividades desarrolladas en el municipio en estos días de confinamiento. Como homenaje a los fallecidos por la enfermedad, Tomares declaró luto oficial desde el 23 de abril hasta el final del estado de alarma, siendo de los primeros municipios de la provincia en hacerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios