DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La Torre Cajasol estará concluida para la primavera del año 2012

  • Urbanismo otorga licencia de obra al rascacielos de la Cartuja, que tendrá 178 metros de altura

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla aprobó ayer conceder licencia de obras a Cajasol para construir en la Isla de la Cartuja la torre diseñada por el argentino César Pelli, que tendrá 178 metros de altura y supondrá una inversión privada de 130,33 millones de euros.

Las obras, que se prolongarán durante 42 meses, se harán en una parcela de 41.000 metros cuadrados en el sur de la Cartuja y comprende una torre de oficinas de alta calidad, una zona dedicada a centro de negocios y una plaza rodeada de locales comerciales y zonas de restauración.

La Torre Cajasol tiene una geometría simple y parte de una planta ovalada que disminuye de diámetro desde su base a la cúspide. Cuenta con un núcleo central que sirve de estructura principal del edificio como eje de las circulaciones verticales y como lugar para servicios. Este núcleo está rodeado por plantas libres que permiten diversas distribuciones y particiones para las oficinas.

El tamaño de la planta varía desde los 1.489 metros cuadrados de las plantas inferiores a los 1.170 metros cuadrados de la superior. De las 37 plantas sobre rasante, 35 están dedicadas a oficinas, la 36 cuenta con un restaurante y la superior es una terraza mirador.

Por ello, la torre contará con dos vestíbulos diferenciados: uno en la planta baja para uso exclusivo de las oficinas y uno al nivel de la plaza para el público que va a la terraza mirador y al restaurante.

La fachada está compuesta por "una piel de vidrio", cubierta por una celosía de madera para disminuir los efectos del sol sobre el edificio, y el remate de la torre es un techo liviano inclinado hacia el sur para sostener paneles fotovoltaicos que permitan usar energías limpias y renovables.

El podio que sustenta a la torre está constituido por dos edificios de tres y cuatro plantas enfrentados que definen una gran plaza longitudinal que corre de norte a sur. El aparcamiento se concentra en tres plantas bajo rasante que darán cabida a 3.066 plazas, de las que 62 son para personas con movilidad reducida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios