Iniciativas sociales y sostenibles | Un barrio implicado en un cambio histórico

La transformación verde del barrio de Torreblanca

  • El proyecto Torreblanca Verde llena de vegetación y embellece rincones de esta zona necesitada desde 2018

El Jardín y Refugio de las Mariposas en Torreblanca. / Juan Carlos Vázquez

Una revolución verde ligada a las mariposas se está extendiendo por Torreblanca, uno de los enclaves con más necesidades sociales, económicas y educativas de Sevilla. Es el sueño de vecinos grandes y pequeños: tener la abundante vegetación de Sevilla Este, que linda con su barrio, atravesado por la autovía A-92.

Este cambio verde, bautizado como Torreblanca Verde, está despertando el interés de los escolares por hacerse botánicos, biólogos, veterinarios o ingenieros que diseñan cosas interesantes. El objetivo es naturalizar y embellecer del barrio con vegetación para mejorar su imagen y la percepción de sus vecinos y visitantes en relación al medio ambiente.

Sus impulsores son el maestro Ángel Luis Álvarez, director del Centro Cívico de Torreblanca (aparece en la foto que abre este reportaje junto a Antonio Peláez, de Amigos de la Cornisa Este, en la entrada del Jardín y Refugio de las Mariposas), y el catedrático Julián Lebrato, del grupo TAR de la Escuela Politécnica Superior de Sevilla, experto en naturalización de espacios y acuíferos. Torreblanca Verde nació a finales de 2017 a raíz de un trabajo de alumnos de esta Escuela. 

Los hortelanos Modesto y Juan en los huertos del vivero. Los hortelanos Modesto y Juan en los huertos del vivero.

Los hortelanos Modesto y Juan en los huertos del vivero. / Juan Carlos Vázquez

La obra más reciente de esta marea verde es el Jardín y Refugio de las Mariposas creado en plena pandemia (octubre 2020 a marzo de 2021) en un espacio antes degradado y sin uso de Las Lumbreras junto al polideportivo de la calle Príncipe de Asturias y el paseo Juan Saura, que discurre paralelo al canal de los presos. Un mural gigantesco con mariposas de vivos colores, zonas para sentarse, árboles y vegetación, pintado por casi un millar de personas -entre escolares, vecinos, voluntarios y artistas del barrio, con la guía de la asociación Artyart-, acoge al visitante nada más entrar.

En los próximos meses también se instalarán mosaicos de mariposas, realizados por la Escuela de Artes Aplicadas de Sevilla, con la colaboración de los vecinos.

Para atraer a las mariposas se vienen plantando desde 2018 especies nutríferas y nectíferas propias de estos lepidópteros en el Paseo Juan Saura. ¿Y por qué mariposas? por ser insectos que están desapareciendo de las ciudades pese a ser muy necesarios para la polinización de multitud de especies vegetales, explican Ángel Luis Álvarez y Antonio Peláez, voluntario de Torreblanca, de Ecologistas en Acción y Amigos de la Cornisa Este de Sevilla. Las mariposas necesitar entornos protegidos.

Ángel Luis Álvarez muestra uno de los árboles plantados en el Paseo Juan Saura. Ángel Luis Álvarez muestra uno de los árboles plantados en el Paseo Juan Saura.

Ángel Luis Álvarez muestra uno de los árboles plantados en el Paseo Juan Saura. / Juan Carlos Vázquez

Bajo la guía de Leonardo Casasola, de SEO Birdlife, se han plantado una treintena de especies que atraen a las mariposas, como romero, salvia blanca, garbancillo, cardo, etc. Las cuidan y riegan los escolares, vecinos, voluntarios y hortelanos con agua del canal de los presos. Un motor recién comprado facilita ahora el riego. Antes lo hacían cargando bidones. 

El rótulo del Jardín y Refugio de las Mariposas, hecho en madera junto a un photocall para los selfies con enormes alas de mariposa, lo ha realizado el Grupo Cajas Nido de Sevilla fundado por Casasola e integrado también por Sergio Castañeda y Arturo Sotelo. Los tres participan activamente en el barrio con talleres donde los niños y jóvenes aprenden a construir estos refugios para aves y los colocan en esta zona, en colegios y en el Parque de Torreblanca.

La laguna naturalizada creada por el experto Julián Lebrato en una piscina sin uso. Su agua nutre al vivero. La laguna naturalizada creada por el experto Julián Lebrato en una piscina sin uso. Su agua nutre al vivero.

La laguna naturalizada creada por el experto Julián Lebrato en una piscina sin uso. Su agua nutre al vivero. / Juan Carlos Vázquez

La reforestación del Paseo cuenta con la implicación de de la Asociación de Huertos de Torreblanca que dirige Modesto González, exmecánico de Danone que conoce bien el campo, y vicepreside Juan Alba, jubilado tras 45 años como albañil, una tarea que motiva y da la vida a los mayores. "Gracias a los huertos me he quitado del bar y el dominó, y tengo a la mujer está más contenta", confiesa el hortelano Juan.

Desde Torreblanca verde Julián Lebrato ha creado una laguna naturalizada en una piscina sin uso junto al polideportivo cuya agua nutre al vivero de donde se sacan las plantas para reforestar. El agua de esta laguna se oxigena y se mantiene limpia a base de plantas acuáticas (papiros y eneas) y peces que evitan que críe algas, una fórmula creada desde la Escuela Politécnica. El vivero y la laguna están a cargo de los hortelanos.

Hay más proyectos impulsados por Torreblanca Verde desde 2018:

  • las calles verdes (varias vías y jardines antes sucios se han verdeado a semejanza de los patios cordobeses)
  • el Bosque de los Mensajes (un paraíso de deseos verdes de los escolares de Torreblanca en una sala del centro cívico donde se exponen varios tipos de cajas nido y animales en metal creados por un artista). Los niños han apadrinado árboles.
  • paseos reivindicativos Jane's Walk por Torreblanca reclamando que se convierta en bulevar el tramo de la A-92 que divide al barrio
  • concurso de patios, escaparates, balcones y azoteas verdes
  • las abuelas de Torreblanca (generaciones de mujeres mayores dibujadas en paredes del barrio por alumnos de Bellas Artes al estilo del mural del Che).
Uno de los murales de las abuelas de Torreblanca junto al centro cívico. Uno de los murales de las abuelas de Torreblanca junto al centro cívico.

Uno de los murales de las abuelas de Torreblanca junto al centro cívico. / Juan Carlos Vázquez

Desde el centro cívico se impulsan todas las actividades de Torreblanca Verde. El edificio, cuyo patio es también un vivero, acoge el Bosque de los mensajes, del que cuelgan los sueños de los niños de un barrio verde. En ese bosque se exponen las cajas nido y animales imaginarios hechos en metal. Torreblanca Verde no para: recorridos por humedales del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, la semana del libro y la planta, relatos en vídeo de los niños sobre el árbol de su barrio, poemas sobre el comercio de tu barrio y talleres de plantación con adultos. A finales de este mes (24-29 mayo) promueve las jornadas África Verde para un proyecto en el Congo.

Efectos en los alumnos del barrio

La implicación de colegios y familias es la gran esperanza.

La revolución verde de Torreblanca tiene presente y futuro garantizados. El proyecto viene para quedarse por la profunda implicación en este reto de los escolares y sus familias, los profesores y la dirección de todos los colegios de Infantil y Primaria de la zona, también los concertados, así como de todas las entidades y colectivos que trabajan en la zona: desde las Abuelas de Torreblanca a los comerciantes, las Ampas y hortelanos de los huertos).

Lo más esperanzador es que este movimiento verde está mejorando la motivación escolar de los niños. Así lo atestiguan los colegios públicos y concertados de la zona, que trabajan todos a una en este objetivo comandados por el director del Centro Cívico, Ángel Luis Álvarez, un maestro de matemáticas dedicado desde hace años a la educación social en barriadas con necesidades de Sevilla. Llegó hace 22 años a Torreblanca como director del Centro de Servicios Sociales.

Todos los colegios de la zona trabajan al unísono con una metodología de modelo investigativo dirigido a proyectos de aprendizaje y servicio donde el objeto de aprendizaje es la transformación de algo tan cercano a alumnos y sus familias como su barrio. Entre todos planifican las actividades verdes para los niños y la participación de las entidades del barrio.

Lola Galocha, alumna en prácticas de doble grado en Educación Social y Trabajo Social que trabaja con Torreblanca Verde (en la foto sostiene una caja nido que los escolares aprenden a construir en el Bosque de los Mensajes del centro cívico), recalca el aprecio de los niños por el Jardín y Refugio de las Mariposas. Están deseando visitarlo y regarlo porque es parte de ellos y de su sueño de un barrio verde.

CEIP Príncipe de Asturias: “Ven que en sus manos está transformar el barrio”

En el CEIP Príncipe de Asturias, el más cercano al Refugio de las Mariposas, su directora Marta Huelva y el jefe de estudios Paco López certifican que la revolución verde del barrio ha influido positivamente en la motivación de los niños y en su relación con el entorno que ven más armonioso. “Ven que las acciones pequeñas que hacen en el barrio tienen un gran efecto en los vecinos y vecinas, y que en sus manos está también transformar la realidad en que viven: plantando árboles, adecentando zonas del barrio, trabajando en los huertos”.

Ana Belén Domínguez, directora del CEIP Vélez de Guevara, junto al profesor Carlos Ramos en el vivero del centro. Ana Belén Domínguez, directora del CEIP Vélez de Guevara, junto al profesor Carlos Ramos en el vivero del centro.

Ana Belén Domínguez, directora del CEIP Vélez de Guevara, junto al profesor Carlos Ramos en el vivero del centro. / Juan Carlos Vázquez

CEIP Vélez de Guevara: “Hacen los espacios suyos y los respetan”

En el CEIP Vélez de Guevara su directora Ana Belén Domínguez (en la foto junto al profesor Carlos Ramos) destaca que con el Jardín y Refugio de las Mariposas, un basurero convertido en un lugar atrayente y acogedor con colores y vegetación, los niños aprenden a construir algo para su entorno cercano que es su barrio y hacen los espacios más suyos, los respetan y los cuidan con especial sensibilidad. En este centro hay un vivero para sus alumnos con cuyas plantas se reverdece el barrio.

CEIP Tierno Galván: “La motivación se nota en todas las asignaturas”

En el CEIP Tierno Galván que dirige Isabel Flores, su jefa de estudios Nieves Lobato recalca que los escolares y sus familias están muy involucrados con la transformación verde de Torreblanca al ser algo tan cercano a ellos y ver que el barrio está quedando más bonito. “Espacios que antes eran basureros ahora están limpios y cuidados. El centro cívico ha ayudado mucho a esto y nosotros hemos colaborado. El barrio cada vez está más bonito”, afirma la jefa de estudios. Y señala que esta motivación se nota también en el aprendizaje escolar de todas las asignaturas, cuyos contenidos se imparten sin dejar a un lado este objetivo verde.

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