Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Torrijos, el comité y los gremios de Mercasevilla coinciden en aunar fuerzas para salvar la empresa

  • Gremios y comité de empresa señalan la ausencia de decisiones determinantes sobre aspectos como el ERE o el traslado.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense y vicepresidente de la sociedad mixta Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), el comité de empresa y los gremios han coincidido hoy en cuanto a la necesidad de crear un frente común y potenciar la gestión para salvar a la empresa, si bien durante el encuentro celebrado hoy a instancias del concejal no se ha profundizado en aspectos como los cánones que gravan el comercio de pescado, el traslado a Majarabique o la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE).

El primer teniente de alcalde ha recibido hoy al comité de empresa y los gremios de Mercasevilla en el propio Ayuntamiento, en el marco del "pacto" propuesto por el líder de izquierdas para salvar a la empresa, sacudida por las investigaciones judiciales, conflictos entre sus agentes y una difícil situación económica. 

El Juzgado de Instrucción número seis, como se recordará, investiga tanto el supuesto intento de cobro de comisiones ilegales protagonizado por los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, como las irregularidades del concurso público mediante el que se adjudicó a Sanma -filial del grupo Sando- los derechos de opción de compra de los suelos del antiguo mercado central pese a que el grupo Noga concurría con una oferta superior.

Entretanto, una auditoría externa elaborada por la consultora 'Deloitte' he revelado un déficit asegurado de al menos 2,5 millones de euros y pasivos financieros que podrían elevarse hasta los once millones de euros como consecuencia de la gestión desplegada por Mellet y Ponce.

Mayoristas "escépticos y desilusionados"

Por último, el gremio de los mayoristas de pescado reclama una re negiociación de los cánones que gravan el comercio de este género en función de una resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia confirmada por una sentencia de la Audiencia Nacional (AN).

Ante este escenario, el presidente de la asociación de mayoristas de pescado, Antonio Vela, dijo que durante el encuentro, su colectivo a entregado a Rodrigo Torrijos un documento en el que se reclama que la Consejería de Empleo "asuma la responsabilidad" de la financiación del ERE de 2007 en lo que respecta a los trabajadores ya adheridos a él y los empleados que podrían hacerlo en un futuro. 

Igualmente, recordó Vela la necesidad "a vida o muerte" de que el mercado central se traslade a Majarabique, insistiendo en la petición de que "se reconozca" el citado dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia y la "más absoluta libertad empresarial" prevalezca en el comercio de pescado en lo que a Mercasevilla se refiere. También reclamaron los mayoristas de pescado la designación de un director general "de consenso" que "lidere" el traslado a Majarabique y encabece la sociedad mixta al menos hasta consumar esta operación y al margen de los resultados de las próximas elecciones municipales.

También reclaman los mayoristas de pescado que la Federación de Empresarios de Mercasevilla goce de representación en el consejo de administración y la comisión ejecutiva de la sociedad mixta. No obstante, Antonio Vela lamentó que la reunión se haya limitado a un "acto de fe" y Rodrigo Torrijos no haya querido "saber nada de nada" de la re negociación de los cánones pese a que "la Justicia dice que tenemos razón".

Así, reconoció que los mayoristas de pescado se sienten "escépticos y desilusionados" a consecuencia del contenido del encuentro, porque "creíamos que iba a haber algo más", pero a "nada" se ha llegado en lo que a decisiones determinantes se refiere.

El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CCOO), señaló de su lado que el encuentro ha sido "protocolario y filosófico", porque en aspectos como la financiación del ERE o la directiva de la empresa "no hemos entrado". No obstante, valoró que todos los asistentes hayan coincidido en la idea de "aunar esfuerzos" y "separar" los aspectos judiciales que pesan sobre la empresa del trabajo diario para salvarla. Tal idea, según precisó, no implica "silenciar" nada de lo que haya ocurrido.

"Arrimar todos los hombros"

El presidente de los minoristas de pescado, Manuel Reina, ratificó asimismo la idea de "arrimar todos los hombros" en pro de la salvación de la empresa y confirmó, que, efectivamente, las partes han debatido la necesidad de potenciar el "trabajo diario" e impedir que la diatriba política obstaculice los esfuerzos por reflotar Mercasevilla. 

Al respecto, Manuel Reina señaló también que "todo el futuro" de Mercasevilla "pasa por el traslado" a Majarabique, si bien recordó que la investigación judicial que pesa sobre la enajenación de los suelos podría derivar en la anulación del propio procedimiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios