Sevilla

Torrijos llama a la movilización contra la crisis

  • El Consistorio destinará más de 17 millones en los Presupuestos Participativos del próximo año

Durante la presentación de las VI Jornadas Internacionales de Presupuestos Participativos, el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos para que ofrezcan una alternativa a la realidad social que viven las familias sevillanas.

El edil se refirió a la situación de crisis por la que atraviesa la ciudad e hizo un llamamiento a los sectores populares y las fuerzas de izquierdas sevillanas para mostrar su desacuerdo con el actual sistema financiero: "Los ciudadanos tienen que alzar la voz contra el sistema conservador".

Torrijos aludió al importante papel que deben jugar los ciudadanos en la vida política y económica de la ciudad y puso como ejemplo los Presupuestos Participativos, en los que los representantes de los ciudadanos han trasladado al Consistorio un total de 2.778 propuestas para que se recojan en las partidas de 2009. Las iniciativas van dirigidas a las 14 delegaciones y a los once distritos sevillanos.

Torrijos espera que las inversiones superen los 17 millones de euros, aunque todavía se desconoce la cantidad exacta ya que depende del presupuesto municipal. Las delegaciones de Movilidad, Infraestructuras para la Sostenibilidad y Parques y Jardines han sido las últimas en incorporarse a la iniciativa que cumplirá su sexto año de vida.

La concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, destacó la importancia de este tipo de medidas que "están generando fuertes lazos" entre las diferentes ciudades que lo impulsan. Las jornadas inauguradas ayer son un encuentro en el que los ciudadanos, los cargos públicos y el personal técnico de las administraciones participan en "un intercambio de experiencias con el objetivo de proponer los pasos que se necesitan para avanzar en el actual modelo democrático".

La construcción del carril bici, las obras impulsadas por la Administración en el extrarradio sevillano o la creación y rehabilitación de nuevos centros de formación son algunas de las propuestas realizadas por los representantes de los ciudadanos y que se acometieron en ejercicios anteriores. "Una forma de mejorar la relación de los sevillanos con la vida política de la ciudad", explicó Antonio Rodrigo Torrijos.

Las jornadas, que se clausuran mañana, cuentan con la participación del ex alcalde de Porto Alegre, Raún Pont -pionero en la intervención ciudadana en la vida política- que destacó "la estrecha relación entre las dos ciudades en el reto de la democracia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios