TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Tráfico multa en una semana a 400 conductores por circular con deficiencias

  • El 60% de los usuarios sancionados han sido denunciados por tener la ITV caducada, desfavorable o negativa

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico, durante un control de alcoholemia.

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico, durante un control de alcoholemia. / manuel lorenzo / EFE

Circular con deficiencias en el vehículo o sin la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en regla es una infracción más frecuente de lo que parece. Esto es lo que se desprende la campaña de instensificación de la vigilancia de las condiciones de los vehículos que la DGT ha desarrollado entre los días 15 y 21 de enero, con la finalidad de comprobar que los vehículos circulan en las condiciones adecuadas. En sólo una semana, la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha denunciado en la provincia de Sevilla a 403 conductores por circular con deficiencias.

Durante la campaña se ha prestado especial atención a los elementos de seguridad de los automóviles, como el estado de los neumáticos, el alumbrado o la ITV. En Sevilla, la Guardia Civil ha controlado 5.372 vehículos de todo tipo -turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses, etcétera- y estas inspecciones han concluido con la presentación de 415 denuncias, según informó ayer la delegación del Gobierno en Andalucía.

La Guardia Civil inmovilizó por su estado 25 vehículos, de los cuales 15 eran turismos

Entre las deficiencias más importantes que los agentes han detectado se encuentra la de circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa. Por este motivo se formularon 249 denuncias, lo que supone el 60% del total. Este porcentaje alcanza el 66% en el caso de turismos y furgonetas.

Junto a ello, seis conductores han sido denunciados por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

Por lo que se refiere a infracciones relacionadas con el alumbrado y la señalización, en la provincia de Sevilla han sido sancionados nueve conductores por este concepto, mientras que otros tres llevaban la placa de matrícula deteriorada o impidiendo la verificación de la matrícula del vehículo. La delegación del Gobierno ha destacado igualmente que que el 6,9% de los conductores -29 del total- sancionados han sido denunciados por no llevar la documentación obligatoria del vehículo en el momento del control: permiso de conducción, permiso de circulación y tarjeta de la ITV. Por último, 25 vehículos fueron inmovilizados, de los cuales 15 eran turismos.

En Andalucía, 1.957 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por circular con su vehículo en inadecuadas condiciones de mantenimiento. En la semana que ha durado la campaña han sido controlados 25.410 vehículos en la comunidad autónoma y se han formulado 2.083 denuncias.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, destacó ayer "la importancia" de las campañas que viene realizando la DGT, en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, para que "los conductores en particular y los ciudadanos en general se impliquen responsablemente en el objetivo compartido de reducir a cero la accidentalidad y las muertes en carretera".

En relación con esta última campaña, Antonio Sanz explicó que el mantenimiento adecuado de los vehículos es "una actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad" en carretera, dado que la antigüedad del vehículo supone "un factor de riesgo", al carecer de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente.

A pesar del incremento de las nuevas matriculaciones, en 2017 la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales a nivel nacional se sitúa en los 12 años para los turismos, porcentaje que aumenta hasta los 13,2 años en el caso de los turismos en los que viajaban los fallecidos.

Por todo ello, el delegado del Gobierno en Andalucía hizo un llamamiento a "la prudencia y la responsabilidad" de los propietarios de vehículos y conductores, con la finalidad de que "no pongan en riesgo la seguridad propia ni la de terceros".

Si en Sevilla el 60% de las sanciones están relacionadas con la ITV, en Andalucía este porcentaje se reduce hasta el 44,2% del total de los conductores controlados, que han sido denunciados por circular con dicha inspección caducada, desfavorable o negativa. En el caso de furgonetas, este porcentaje sube hasta el 57% y al 49% en el caso de los turismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios