Sevilla

Tranvía verde denuncia la tala de ocho árboles más en Sevilla por la obra del tranvía de Nervión

Vista de los ocho árboles de Luis de Morales que van a desaparecer.

Vista de los ocho árboles de Luis de Morales que van a desaparecer. / Tranvía Verde

La asociación Tranvía Verde ha denunciado nuevas talas de ocho árboles a cuenta de las obras del tranvía en Nervión. Concretamente, el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla ha publicado en su página web las fichas de tala de ocho árboles Brachychiton populneus situados en la acera par de la avenida Luis de Morales.

Según se menciona en las fichas de apeo, se trata de ocho árboles maduros que se encuentran en perfecto estado ("árbol maduro, con vitalidad normal", dicen los documentos). Los motivos que se esgrimen para eliminarlos son la interferencia con las obras ("interferencia ineludible de la posición arbolada con la obra de renovación de infraestructuras de EMASESA y actuación urbanística en las Avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales"). Y se añade que “las obras proyectadas para la mejora del carril bici, en trazado y pavimento, y las actuaciones de reurbanización en el corredor verde que acompañan la mejora y renovación de la infraestructura hidráulica en el lado oeste de la calle provocarán alteraciones significativas en el entorno, provocando daños sobre raíces de relevancia estructural dentro del área crítica de anclaje.”

El Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado que en efecto son 8 árboles los afectados y que "no cabe trasplantarlos, como dice el informe". El gobierno local señala que estos ejemplares verdes se repondrán en un número muy superior al actual: "el proyecto contempla en Luis de Morales 18 árboles más que en la actualidad". En su conjunto, las obras del tranvía terminarán con 397 árboles, frente a las 302 que había antes, señala el Consistorio. 

Tranvía Verde denuncia que "solo en esta obra, estas talas se suman a las de los 128 árboles del año pasado". Entre ellos, recuerda las melias que ocupaban la mediana de las avenidas de Luis de Morales y San Francisco Javier, que fueron "totalmente desmochadas de sus ramas y desmembradas de sus raíces. Seguidamente sus troncos fueron arrancados y con ellos se figuró un falso trasplante ampliamente publicitado por el Ayuntamiento para intentar contrarrestar las críticas medioambientales de asociaciones y expertos".

Añade Tranvía Verde que "desde el pasado mes de abril, los troncos de las melias han muerto o languidecen en las instalaciones de Emasesa en Tablada, sin que ni siquiera exista un plan para darles un nuevo emplazamiento".

La entidad señala que "desgraciadamente, el tiempo nos ha ido dando la razón en todo lo que empezamos a denunciar en 2018 en relación a esta obra de ampliación del tranvía. Ahora también con aquello de que habría más talas de las que inicialmente se indicaron por parte del Ayuntamiento".

"Pese a las continuas campañas de greenwashing realizadas por el equipo municipal incluyendo sistemáticamente titulares con palabras como “sostenibilidad”, “verde” o “ecológico”, este gobierno socialista es el mayor enemigo del medioambiente y de la naturaleza en nuestra ciudad".

"Mientras que los expertos abogan por una adecuada conservación del patrimonio verde siguiendo el ejemplo de tantas ciudades de Europa, según datos del propio Ayuntamiento, en 2022 se aprobó la tala de 503 árboles, cifra que ya va por 93 en 2023".

"Por contra a lo que intenta transmitir con su propaganda electoral, el gobierno municipal sigue primando otro tipo de intereses frente a la preservación de los árboles y las zonas verdes de nuestra ciudad. Prueba de ello es su obra “estrella” del tranvía, o que a día de hoy sigue sin reunirse con las asociaciones ecologistas e incluso despreciándonos cuando acudimos al turno ciudadano de los plenos municipales".

"Con profundo dolor lamentamos la muerte de todos estos árboles, con los que ya no hay ni el paripé de un falso trasplante, y que suponen una pérdida irremediable para nuestra ciudad y salud cuyo principal responsable es Antonio Muñoz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios