FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Conservación

Trece alumnos de Bellas Artes restauran el retablo mayor de San Andrés

  • La Universidad de Sevilla y la Archidiócesis se unen en este proyecto por quinto año

Restauración Retablo Mayor iglesia de San Andrés

El retablo mayor de la iglesia parroquial de San Andrés está recuperando su esplendor este verano. Trece alumnos y dos profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla se están encargando de ello gracias a una colaboración con la Archidiócesis de Sevilla. Cinco plantas de andamio frente a él dan buena cuenta de ello si se visitan estos días el céntrico templo desde el que procesiona la Hermandad de Santa Marta cada Lunes Santo.

Agustín Martín de Soto, especialista en Conservación y Restauración, explica que ya han realizado "la limpieza general" y ahora están con la "consolidación de piezas inestables". Martín, que recuerda que San Andrés es Bien de Interés Cultural (BIC), espera con esta intervención devolver el lustre a este bien de la

El equipo de restauración del proyecto. El equipo de restauración del proyecto.

El equipo de restauración del proyecto. / M. G.

diócesis. Jesús Espada, uno de los jóvenes participantes, relata el proceso que están llevando a cabo: "proceso de limpieza, consolidación de los estratos y reintegración cromática y volumétrica del altar". 

Antonio Rodríguez Babío, delegado Diocesano de Patrimonio Religioso, se congratula de que esta colaboración se produzca por "quinto año consecutivo" y se muestra orgulloso al afirmar que cumple dos objetivos: "conservar el patrimonio y promocionar a los jóvenes".

Para los estudiantes y futuros restauradores estas prácticas veraniegas son clave en su formación. La estudiante Sandra Carvajal asegura que "no es lo mismo estar en un aula con un profesor que estar aquí subido en un andamio", aludiendo a la posibilidad de llevar a cabo la teoría estudiada en la facultad. Sus resultados son visibles, ya que como cuenta la alumna Maika Galán, están dejando "una parte limpia y otra sin limpiar para apreciar la diferencia y documentar fotográficamente" el proceso de restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios