La situación del comercio Anuncio de nuevas obras en República Argentina

Tregua en la 'avenida de los bancos'

  • Los comerciantes de República Argentina temen ya las obras de construcción del carril bici, que el Ayuntamiento anuncia para mediados de 2009 · Alertan de la crisis y de la transformación de la zona

En el barrio la llaman la avenida de los bancos. Del confín de la plaza de Cuba a la calle Santa Fe, pueblan la vía cajas de ahorros y bancos de España y el extranjero. Al mismo tiempo que se instalaban en República Argentina, el comercio tradicional se batía en retirada. "¡Otra vez más! ¿Qué te voy a decir?". Nuevo anuncio de obras en la gran vía de Los Remedios y resignación generalizada entre quienes tienen allí sus tiendas. Esta vez se trata de la construcción del carril bici, cuyo inicio de obras ha quedado postergado hasta mediados de 2009. Un año de tregua para el capitidisminuido comercio de la avenida. Casi cuatro años ha permanecido patas arriba por la obra de la línea 1 del Metro.

Aún no es definitivo, pero los comerciantes de República Argentina barruntan que la pista ciclista será construida en la acera derecha según se accede desde el puente de San Telmo. Representativo del trasiego y las molestias de las obras de construcción de la línea 1 del Metro es el testimonio de la propietaria del quiosco ubicado en la confluencia con la calle Arcos. Los trabajos les obligaron a mudarse a la puerta del colegio Maristas de San Fernando. "Seguimos esperando que el Ayuntamiento responda siquiera las cartas que les hemos enviado con las pérdidas sufridas en este tiempo del cambio de ubicación. Y aquí no hacemos más que ver cómo se van negocios y llegan bancos a sustituirles", relata Elena Grande. "Las pérdidas son evidentes. Nosotros las fijamos en un 25 por ciento. Mantenemos al público que viene del Aljarafe, pero hemos perdido a otro que ha optado por el centro", explica Luis López, director de Cortefiel. "No tiene sentido que con los gastos millonarios en infraestructura que supuso el Metro y los gastos de pavimiento, no se hiciera entonces el carril bici", concluye.

El nuevo escenario de la avenida posterior a la obra del Metro dibuja tres sectores bien definidos. En el primero predominan los bazares y las tiendas de muebles; el segundo está tomado por las franquicias de multinacionales de comida rápida y cafeterías. En el tercero y más próximo a la glorieta de Blas Infante predominan los supermercados, las tintorerías y los bares.

Laxman Jamnani lleva 20 años regentando el Bazar India, al comienzo de la avenida, y es testigo de los cambios sufridos en los últimos años. "La situación es ahora ruinosa y eso que esta parte no fue la más afectada por la obra. No nos hemos recuperado desde que abrieron la avenida por completo al tráfico".

En el tramo medio de la ronda se encuentra la tienda de moda Manolo Cruz. Su encargada, Patricia Cruz, es implacable con los gestores públicos. "Han demostrado ser unos ineptos al hacer la obra del Metro; nos han tenido encajonados. Ahora vienen con esto". En la misma acera de la derecha está el Café de Indias, cuyos veladores están poblados de clientes. La encargada, Aicha Saifi, que es marroquí, desconoce que tal vez las bicicletas marcharán justo donde se disponen la mayoría de sillas y mesas del establecimiento. "Tengo que decir que desde que acabó la obra, la cosa ha mejorado bastante, sobre todo los fines de semana".

La Tintorería Nuria, en el último sector, lleva 36 años instalada en la avenida. Su propietaria, Maria Luisa Martínez, demanda más aparcamientos en batería y vuelve a incidir en que el Consistorio tuvo tiempo para construir el carril bici. Muy cerca está Hobby Sur, que vende maquetas y miniaturas. "Tendrían que haber aprovechado para hacer el carril en estos cuatro años", comenta Francisco Javier Vaz, un empleado. El desconocimiento sobre el trazado y el calendario de la obra del paseo ciclista es general. Apenas alguno de los consultados tuvo noticia de los contactos entre el Consistorio y una representación de los comerciantes para retrasar la nueva obra. Aceptan con resignación que el carril llegará, pero saben que con él, quizá, la transformación definitiva de República Argentina.

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