Granada

Acuerdo para usar la A-92 ferroviaria y restablecer los trenes con Sevilla

  • Junta y Adif iniciarán de forma “inmediata” las obras en la plataforma del Eje Transversal como vía alternativa tras las riadas de octubre

Puente derribado en Aguadulce que justifica el uso de la plataforma del Eje Transversal Puente derribado en Aguadulce que justifica el uso de la plataforma del Eje Transversal

Puente derribado en Aguadulce que justifica el uso de la plataforma del Eje Transversal / Julio Muñoz / Efe

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La Junta de Andalucía y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) comenzarán de forma “inmediata” las obras para la utilización de la plataforma del Eje Ferroviario Transversal de la comunidad.

Esta actuación servirá para habilitar un corredor que reconecte por tren la provincia de Granada con las de Cádiz y Sevilla, después de las fuertes riadas que provocaron cortes en las vías de la zona de Almargen (Málaga) y Aguadulce (Sevilla). El acuerdo entre ambos organismos se hizo oficial esta mañana, confirmó el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.

La actuación se refiere en concreto a la cesión, por parte de la Junta, a Adif de un tramo de la plataforma del AVE andaluz, la llamada A-92 ferroviaria que quedó aparcada por parte del ente autonómico con el estallido de la crisis.

Se trata de un segmento de unos seis kilómetros cercanos a la población de Aguadulce, en la provincia de Sevilla, y que discurren en paralelo a la línea convencional que resultó dañada por las lluvias del pasado octubre con la caída de un puente de hierro.

Las estimaciones de tiempo para acometer esta obra, que consistiría básicamente en la colocación de las vías y el tendido eléctrico, según expertos consultados por esta redacción, sería de unos dos meses, lo que acortaría en uno el plazo estimado por Adif para el arreglo del puente que fue arrastrado por el agua del Arroyo Blanco.

La colocación de las vías y el tendido eléctrico podría durar dos meses según los técnicos

Se trata, en palabras de Jiménez Barrios, de otro cumplimiento por parte del Gobierno, tras el ofrecimiento de la presidenta de la Junta al presidente del Gobierno para utilizar esa infraestructura, que permitirá restablecer la conexión ferroviaria entre Sevilla, Málaga, Granada y Almería en un menor tiempo.

“Dos noticias que ponen de manifiesto la sensibilidad del Gobierno con Andalucía”, destacó. Con todo, el vicepresidente ha recordado que esta plataforma estaba sin uso, tras años negociando con el anterior Gobierno, y que el PP siempre negó sólo por tratarse de un Gobierno de “otro color”.

El anuncio de esta actuación, que hasta la fecha estaba en fase de estudio, se produce apenas 24 horas después de que Renfe estableciese el 26 de noviembre como el día en el que Granada volverá a estar conectada con Madrid por tren.

La Junta no pone fechas, sólo se limita a decir que esperan que se pueda volver a viajar por tren convencional lo antes posible, pero de acercarse los plazos a los estimados por los técnicos consultados por este diario, Granada estaría en posición de recuperar en unos dos meses las conexiones con la capital del país y las de media distancia con Sevilla, Almería y Málaga. En este sentido, ayer continuaron las reacciones sobre la vuelta del tren Talgo Granada-Madrid a partir del próximo día 26, cuya venta de billetes comienza mañana.

Francisco Cuenca, alcalde de Granada, ha valorado “positivamente la reconexión” y se ha congratulado de que el ministro Ábalos haya “cumplido” lo que prometió. Sin embargo, ha aclarado que la vuelta de este tren sigue siendo “insuficiente” porque “la conexión por el Levante es prioritaria y se lo hemos planteado así”.

El regidor ha incidido esta mañana en la importancia de “recuperar la conexión con Almería”. Aún así, para Cuenca se “ha demostrado que si se quiere se puede, si hay compromiso, dando respuesta a una demanda que nos habían dicho que era inviable durante tanto tiempo”.

También se ha manifestado el sindicato CCOO, que espera que este haya sido “el primer paso para recuperar los niveles de empleo en un sector como el ferroviario, castigado de pleno por casi cuatro años de aislamiento”. Comisiones, además, ha aprovechado para pedir la vuelta del tren-hotel Alhambra.

Por su parte, Francisco Álvarez, portavoz de Comarca de Guadix por el Tren, ha pedido “una política de precios más ajustada” porque “de nada sirve que el tren esté operativo si el billete cuesta más del doble que lo que vale el billete de autobús”. Renfe venderá los billetes a 20 euros las próximas dos semanas, para luego expedirlo a las tarifas habituales de 43,4 y 56,4 euros, según la clase en la que se viaje.

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