DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Triple excelencia en investigación para la Olavide

  • Los grupos de la Universidad con proyectos de excelencia multiplican por 3,3 los fondos externos captados en el último trienio al alcanzar una financiación de 4,9 millones de euros

Los investigadores con proyectos de excelencia en la Universidad Pablo de Olavide , los más potentes y competitivos acreditados, han triplicado su capacidad para captar fondos externos, procedentes de la Junta de Andalucía, durante el último trienio. De los 1,4 millones de euros que lograron en 2005 pasaron en 2007 a fondos externos de excelencia por valor de 4,9 millones de euros para la investigación más puntera en la Olavide. Una parte de este aumento de financiación se explica por el crecimiento de los recursos destinados por la Junta a los proyectos de excelencia universitarios, que en el mismo periodo se han duplicado (en 2005 la Junta destinó 24,8 millones al conjunto andaluz frente a los 50,4 millones de 2007).

La UPO ha aumentado también su participación en el conjunto de financiación obtenida por universidades andaluzas. Sus grupos lograron el año pasado casi el 10 por ciento del total de los fondos repartidos en Andalucía, una cifra que pone de relieve el elevado nivel de sus proyectos. La Olavide, con 10.000 estudiantes, es considerada una universidad de tamaño medio y representa sólo a un 3,6 por ciento del total de los universitarios que cursan en la comunidad andaluza.

La UPO, que ya ha alcanzado la madurez como institución académica, no crecerá mucho más en los próximos años. Para potenciar la investigación y concentrar científicos de reconocido prestigio en esta comunidad universitaria, una de las líneas maestras es "atraer centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ya existen. El reto es lograr sinergias y el desarrollo de proyectos mixtos, entre la universidad y el CSIC", explica Antonio Villar, vicerrector de Investigación. "El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo está dando muy buenos resultados y queremos profundizar en la línea de los centros mixtos", añade.

Son tres los institutos del CSIC que se trasladarán a la Pablo de Olavide: el Instituto de la Grasa, el Centro de Recursos Naturales y la Estación Biológica del Doñana. Los acuerdos con el CSIC están "muy avanzados", comenta Villar, si bien aún no se conocen los plazos para los traslados de estos centros de investigación. Cuando la Estación Biológica del Doñana, se ubique en el campus de la Olavide, que cuenta con terreno suficiente para ello, se "ampliará su campo de acción. Además de los estudios biológicos, este centro también investigará los efectos del cambio climático. La Olavide cuenta con varias líneas de estudios medioambientales. Además de la titulación de Medio Ambiente, la institución se convertirá próximamente en sede de la Asociación española de la Economía Ambiental que, entre otros asuntos, profundizará en la gestión del agua, en las emisiones de dióxido de carbono y elaborará estudios de impacto ambiental.

Otra línea maestra para el desarrollo de actividad investigadora en la UPO es la revisión del Plan Propio de Investigación, que se articula en torno a tres ejes fundamentales: apoyo a los grupos consolidados; incentivos para los grupos emergentes; y ayudas a la integración de los investigadores en la comunidad científica internacional. Villar añade que en "el conjunto de estas medidas, que incluyen la devolución de un 60 por ciento de los overheads generados por los grupos de investigación, supone una transferencia adicional a los investigadores de más de un millón de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios