Turismo

Turismo tendrá un órgano asesor para resolver los problemas del sector

  • El Consejo Local de Turismo estará formado por empresarios, sindicatos, asociaciones, universidades y expertos

Un hombre en bicicleta pasa junto al edificio que alberga la sede de Turismo de Sevilla, en el Paseo Alcalde Marqués de Contadero. Un hombre en bicicleta pasa junto al edificio que alberga la sede de Turismo de Sevilla, en el Paseo Alcalde Marqués de Contadero.

Un hombre en bicicleta pasa junto al edificio que alberga la sede de Turismo de Sevilla, en el Paseo Alcalde Marqués de Contadero. / Belén Vargas

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Un órgano asesor y consultivo que servirá para resolver los problemas del sector turístico. Su denominación será Consejo Local de Turismo. Esta es una de las principales novedades con la que contará la Agencia de Turismo de Sevilla, cuyo proyecto de estatutos para su regulación fueron aprobados ayer por la junta de gobierno local. Su institución (que servirá para sustituir al Consorcio Turismo de Sevilla) vendrá aparejada también de la apertura de una Oficina para la Defensa del Turismo de Calidad, que nacerá con el fin de velar por los derechos, intereses y deberes de los turistas que visiten la ciudad, así como del conjunto de agentes implicados como pueden ser los vecinos y los trabajadores del sector, garantizando con ello la calidad e imagen turística de Sevilla y la defensa de los recursos naturales y patrimoniales.

El Consejo Local de Turismo arranca con el objetivo de lograr mayores niveles de participación y colaboración en las políticas dirigidas al sector turístico y en la promoción exterior. Es un órgano de participación que permitirá debatir sobre la planificación y gestión turística de la ciudad, e incorporar a los sectores de la ciudadanía en la gobernanza del ámbito de turismo. Su función se concibe como un foro de diálogo, participación y colaboración entre los sectores público y privado, teniendo como fin favorecer la participación del sector empresarial, trabajadores, representantes sociales y profesionales que inciden en la actividad y las políticas turísticas locales con el fin de integrar el sector de forma sostenible en el modelo de ciudad del futuro.

Los miembros se reunirán al menos una vez al semestre y no serán remunerados

En el órgano asesor estarán representados por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla y la Confederación Empresarial Sevillana; las organizaciones sindicales mayoritarias; representantes del sector ciudadano y vecinal; universidades; y entidades con influencia en la configuración turística de la ciudad, además de profesionales expertos en la actividad. El consejo rector de Turismo Sevilla será el que determine el número de miembros del Consejo Local de Turismo, contando con una representación equilibrada de cada sector. La condición de miembro no exigirá dedicación exclusiva ni dará derecho a remuneración. Se reunirán al menos una vez al semestre, sin perjuicio de lo que dispongan sus propias normas de funcionamiento.

Entre las distintas funciones que desempeñará se encuentran informar de los asuntos que, por su relevancia para el turismo, le sean solicitados por los órganos de gobierno sobre las materias de su competencia; analizar las necesidades del sector y proponer medidas que promuevan la innovación, la calidad y sostenibilidad turística en Sevilla; e informar en la redacción del proyecto del programa anual de actuación de la Agencia. El Consejo Local de Turismo informará de las iniciativas de normativas que la agencia presente al Ayuntamiento o en las que tenga audiencia sobre los siguientes aspectos: los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos y las posibles alternativas regulatorias y no regulatorias. Los informes que emita el consejo no serán vinculantes.

La junta de gobierno aprueba el proyecto de estatutos de la Agencia de Turismo

Otras de las novedades de la Agencia de Turismo de Sevilla es que los vecinos contarán con una oficina para quejarse de los turistas molestos. Entre sus funciones se encuentran recibir las quejas, reclamaciones o sugerencias vinculadas al sector turístico de la ciudad; recabar la información necesaria acerca de las quejas o reclamaciones recibidas y orientar a las personas que se dirijan a la oficina y, una vez analizadas, formular las advertencias, propuestas de resolución, recomendaciones y sugerencias para adopción de las medidas que fueren pertinentes.

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