FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

Tussam defiende que sus tarifas son "de las más bajas del país" y que los conductores reciben "formación"

Frente a la encuesta difundida por Facua, según la cual el 80,5 por ciento de 748 usuarios sondeados de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ve "caras o muy caras" las tarifas, mientras más del 60 por ciento considera "brusca o muy brusca" la conducción de los chóferes, esta entidad municipal ha defendido que sus tarifas "son actualmente una de las más bajas del país, contando además con diversos títulos de viaje bonificados".

De esta forma, desde Tussam se defiende que el 24,2 por ciento de los viajeros utilizan el bonobús sin transbordo, cuyo importe es de 0,69 euros por viaje; seguido por la tarjeta multiviaje con transbordo (20 por ciento), con un precio de 0,76 euros/viaje; la tarjeta de la tercera edad (19,79 por ciento), título bonificado y en buena parte gratuito; y la tarjeta solidaria (nueve por ciento), que es totalmente gratuita.

"Sólo un nueve por ciento de los casi 80 millones de viajeros transportados por Tussam en 2016 han utilizado el billete univiaje, cuyo precio de 1,40 euros", situándose según Tussam entre "los más bajos del país" en esta categoría, por detrás de ciudades como Barcelona (2,15 euros), Madrid (1,50 euros) o (Valencia 1,50 euros).

Precisamente, en una encuesta realizada en noviembre pasado para Tussam por una consultoría, los usuarios del transporte público valoraban con un 7,50 la relación calidad-precio del servicio de autobuses, según defiende la empresa.

En cuanto a la frecuencia de paso, la cual se considera "desproporcionada" según el estudio realizado por Facua, se quiere aclarar que ésta se sitúa en una media de siete minutos en hora punta y entre 8-9 minutos en el resto del día.

Por su parte, y en lo que respecta a los conductores, la empresa municipal cuenta con una plantilla profesional de 1.100 conductores que han pasado estrictas pruebas de selección y que "son formados constantemente en materia de conducción". Precisamente, en la actualidad se está impartiendo un curso de conducción eficiente a toda la plantilla.

En lo que se refiere a la atención al cliente, Tussam dispone de un punto de atención personalizada en sus oficinas centrales, otros dos en Ponce de León y Prado, y otros 12 en los distritos municipales y el edificio Laredo. Asimismo, los usuarios pueden realizar sus sugerencias o reclamaciones también a través de la web de la empresa municipal y del servicio municipal 010. Curiosamente, la encuesta realizada por Tussam, según la empresa, valora el servicio de Atención al Cliente con 8,44 puntos sobre 10, lo que se aleja mucho por lo señalado por Facua en su sondeo.

Alega la empresa, además, que una reciente encuesta realizada para Tussam en noviembre pasado pone de relieve "la mejora de la percepción del servicio por parte de los sevillanos", que lo valoran con un 7,63 sobre 10. Según dicha encuesta, el 87,4% de los clientes de Tussam se muestran satisfechos con respecto al servicio prestado por la empresa, otorgando puntuaciones entre 7 y 10, detectándose un porcentaje muy bajo de clientes insatisfechos (0,9%).

De las conclusiones del sondeo esgrimido por Tussam frente al de Facua, se extrae también que "el 97,3% de los usuarios recomendaría el servicio de autobús de Tussam a familiares y amigos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios