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Tussam perdió 1.800 horas de trabajo por las huelgas legales en dos años

  • El peor balance es de 2007, con 1.200 horas perdidas · Las reuniones del comité de huelga supusieron 250 horas menos · Resta por sumar aún las horas del polémico paro encubierto del 18 de noviembre

El verdadero efecto para los ciudadanos de Sevilla de las jornadas de huelga de los trabajadores de la empresa municipal de transportes, Tussam, se traduce en la pérdida de 1.800 horas de trabajo en los dos últimos años con las correspondientes consecuencias en la prestación de servicios.

El balance confirma que 2007 fue el peor de este bienio, pues se perdieron 1.200 horas, mientras que en 2008 la pérdida fue de 600. A estas cifras generales hay que sumarle las horas también perdidas por el paro encubierto que protagonizaron alrededor de cuatrocientos conductores el pasado 18 de noviembre como protesta por el suicidio de un compañero. Aquella jornada se produjeron graves altercados, como fue el caso de las pintadas amenazantes que aparecieron en la fachada del domicilio particular del gerente de la empresa. Era la tercera vez que Carlos Arizaga tuvo que denunciar hechos similares.

El calificativo de dicha jornada como de huelga legal o encubierta está pendiente de los correspondientes trámites judiciales. En cualquier caso, los usuarios padecieron ese día una drástica reducción de servicios, con horas y horas sin autobuses en el peor de los casos, y con demoras en los servicios de más de media hora en el menos grave de los supuestos. Tussam expedientó a los cuatro trabajadores afiliados a la Agrupación Sindical de Conductores que promovieron la huelga, incitando a sus compañeros a pedir la baja médica, y optó por quitar el día de sueldo a los 400 conductores que secundaron el paro. El expediente ha sido recurrido por los servicios jurídicos de dicha agrupación sindical.

Al total de 1.800 horas perdidas en estos dos últimos años hay que sumar igualmente el número de horas que consume el comité de huelga y que también suponen un coste para la empresa. En el año 2007 fueron unas 150 horas, y en 2008 cerca de 100.

Las cifras de servicios mínimos revelan hasta qué punto la declaración de una jornada de huelga afecta a la organización de la flota de Tussam. En las jornadas de huelga, el servicio queda reducido a un 25% en horas punta. En las horas que no tienen dicho calificativo, el servicio queda reducido a un autobús por línea.

El convenio colectivo de los conductores de Tussam contempla condiciones laborales con ventajas que distan mucho de las contempladas en los convenios del sector privado. A pesar de estas circunstancias, las amenazas de huelga en fechas clave para la ciudad son constantes, especialmente desde el año 2004. El sueldo medio de los conductores de Tussam asciende a 27.186 euros al año (sin contar con los posibles pluses de antigüedad), una cantidad que supera ampliamente los casi 16.000 euros que perciben los profesionales de otras empresas. A esta diferencia de salarios hay que añadir que los conductores de Tussam trabajan 216 horas menos al año que sus colegas. Los que se dedican al transporte en la provincia de Sevilla se rigen por un convenio que estipula 1.784 horas de trabajo anuales, frente a las 1.568 horas al año que está al volante un empleado de Tussam. La diferencia sustancial entre los dos colectivos se debe a los minutos de descanso que los dirigentes sindicales han ido arañando a la empresa en las sucesivas negociaciones de los convenios. Si se realiza el cálculo semanal, se concluye que los trabajadores de Tussam trabajan un total de 31 horas y media, mientras que sus compañeros del sector privado trabajan un total de 40.

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