TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Salud

El Valme recibe a sanitarios suizos interesados por su sistema de vigilancia de críticos

  • El nuevo software implantado en la UCI del Valme, Vigilant Sentinel, favorece el control de los tratamientos de los pacientes ingresados

Tres profesionales suizos, junto a profesionales y responsables hospitalarios del Valme.

Tres profesionales suizos, junto a profesionales y responsables hospitalarios del Valme. / D. S.

Tres profesionales del Hospital Riviera-Chablais de Suiza han visitado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Valme de Sevilla interesados por conocer el funcionamiento de un nuevo sistema de vigilancia de perfusiones intravenosas.

El Vigilant Sentinel, nombre del software instalado, es una herramienta que aporta una visualización agregada a los procedimientos de atención y monitorización de los pacientes, siendo el primer sistema de estas características que se ha instalado en los centros hospitalarios. Estas innovaciones asistenciales han sido explicadas por los responsables médico y enfermero de la UCI de Valme, Antonio Lesmes y Manuel Montes, respectivamente. Ambos han coordinado la visita integrada por dos facultativos (la jefa de servicio de Medicina Intensiva y una intensivista del hospital suizo, Karine Erne  y Natalia Schai), junto al   Ingeniero del departamento de Electromedicina de este centro sanitario europeo, Lahcen Mourabit.

"El novedoso sistema de gestión de perfusiones intravenosas que funciona en el Hospital Universitario de Valme aporta una perspectiva centralizada del estado de las bombas de infusión en todos los puestos de la unidad clínica de Cuidados Intensivos", explican fuentes oficiales del Valme. Además, "ayuda al personal de enfermería a organizar sus actividades cotidianas con más eficacia y eficiencia al permitirles planificar desde una pantalla principal las actuaciones en administración de sueros y tratamientos en perfusión". De este modo, estos profesionales anticipan los cambios de bolsa o de jeringa gracias a la perspectiva completa de todas las infusiones en curso y de forma centralizada en una misma pantalla. Ello evita las interrupciones innecesarias en el flujo de trabajo, al proporcionarles una mejor gestión de sus intervenciones para el cuidado del paciente.

Esta nueva dinámica de trabajo también permite incidir sobre un área tan importante como es la seguridad del paciente. Detecta cualquier incidencia que se produzca durante la administración del medicamento, avisando con distinta coloración en base a la necesidad de actuación, demorada en el tiempo o si ésta ha de ser inmediata. Los distintivos utilizados con el verde (funcionamiento correcto), amarillo (necesidad de intervención no inmediata) y rojo (prioridad absoluta de actuación). "Ello evita alarmas de fin de infusión o de oclusión venosa mediante la atención de forma anticipada de estos eventos", añaden las mismas fuentes.

El sistema genera una pre-alarma en el monitor principal, disminuyendo así el estrés provocado por las alarmas. En su pantalla, el profesional de enfermería podrá visualizar las incidencias localizadas por box y por el medicamento concreto sobre el cual intervenir. Por su parte, las actuaciones se validan a pie de cama del paciente, no permitiendo el sistema ninguna actuación diferida sobre los mecanismos de infusión.

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Valme, que dirige Antonio Lesmes, dispone 14 puestos asistenciales. Con una actividad que incluye una media de un millar de ingresos anuales, está dotada con infraestructura y equipamiento tecnológico de última generación. "Mediante el funcionamiento de esta innovadora herramienta de trabajo enfermero, el hospital sevillano acentúa su trayectoria en la seguridad del paciente crítico", concluyen los responsables hospitalarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios