DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

La UE estudia ya si la privatización de Merca es legal

  • El Parlamento Europeo analizará si el cambio en la gestión en el pescado es obligación comunitaria

El Parlamento Europeo ha admitido a trámite la queja de los trabajadores de Mercasevilla para que este órgano del gobierno comunitario se pronuncie sobre la privatización de esta empresa mixta (municipal y estatal) aprobada por el gobierno de Zoido y que entrará en vigor a mediados de agosto. El Parlamento europeo debe aclarar si el derecho comunitario exige cambiar la gestión en la lonja de pescado, como sostiene el gobierno local, o sólo es una decisión política del PP.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, según informa Europa Press, da cuenta del inicio del "examen" de la reclamación para emprender "una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema".

La petición de información se envió en diciembre pasado al Parlamento europeo por parte del comité de empresa de Mercasevilla. En el documento el comité lamenta que "el proyecto de privatización se ha publicado al exterior como una exigencia del derecho comunitario, que obliga a proteger el derecho de libertad de empresa y de libre competencia de los empresarios concesionarios que participan en el servicio, que obliga a modificar el modo en que el servicio se presta, ya que el derecho comunitario está por encima del Derecho nacional y por ello la aplicación de las normas comunitarias se debe hacer por encima incluso de las normas nacionales".

La portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, se felicitó ayer por esta "buena noticia", que "demuestra que el desmantelamiento de esta empresa pública no está tan claro en términos legales, por mucho que el PP se empeñe en pregonarlo de forma machacona y sin pruebas".

La edil de IU lamentó que el gobierno de Zoido no haya querido esperar a conocer la valoración del Parlamento europeo y haya iniciado por su cuenta los trámites para los 115 despidos y para externalizar otros 39 puestos de limpieza, mantenimiento y vigilancia. "La huida hacia delante del PP, sin escuchar antes el dictamen de las instituciones comunitarias, nos confirma que lo del imperativo legal era una excusa falaz para enmascarar lo que a todas luces es una decisión eminentemente política".

El gobierno local quiere adaptar el mercado de pescado de Mercasevilla al modelo de gestión al de otros mercados centrales españoles. El PP cree que varias decenas de los trabajadores afectados por el ERE serán contratados por los mayoristas de pescado si entra en vigor el cambio de gestión aprobado, aunque sería en condiciones ajenas al convenio colectivo de Mercasevilla.

Medrano participó ayer en la marcha que la plantilla secundó desde la empresa, junto a la autovía A-92, hasta el Ayuntamiento para protestar contra el ERE "salvaje" y la privatización. Acudieron también el coordinador local de IU, José Manuel García, y un grupo de militantes de esta fuerza política. Al grito de "Mercasevilla no se privatiza", reclamaron que no lleve a cabo los despidos. Portaban un ataúd para ilustrar el significado de los despidos. Rafael Domínguez (CCOO), presidente del comité, explicó que la marcha avanzó "con normalidad" bajo un calor sofocante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios