TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

UGT señala que "las medidas de seguridad eran nulas" en la obra de Amate

  • UGT presentará una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la muerte del joven obrero, cuyo funeral tuvo lugar hoy en Sevilla.

UGT de Sevilla presentará una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la muerte de un trabajador de 27 años en una obra en el Parque Amate porque "las medidas de seguridad eran nulas".

El secretario provincial de Salud Laboral de UGT de Sevilla, José Martín, explicó que a Europa Press que, según el informe elaborado por el sindicato, el joven trabajaba de manera eventual para la empresa Drynma, subcontrata Cartuja, del Grupo San José.

Así, concretó que trabajador, vecino de Amate y "conocido en el barrio", se encontraba colocando el dintel del ascensor "en una borriqueta a la altura del hueco del ascensor sin arnés ni línea de vida, no estaba atado a nada", y cayó al vacío.

En este sentido, Martín aclaró que para el desarrollo de un trabajo de este tipo "tiene que estar atado o con el hueco del ascensor tapado", por lo que anunció que se va a formular una denuncia, ya que la muerte "no es fruto de la casualidad, sino de que no se tomaran medidas, como ocurre en le 99,9 por ciento de los casos de accidentes mortales".

Por otro lado, en cuanto al accidente laboral de Luis Montoto en el que perdió la vida el capataz de la obra, de 60 años de edad, que será igualmente denunciado ante la Inspección de Trabajo, explicó que el informe elaborado por UGT señala que "se ve claramente que se vulneraron las medidas de seguridad".

En esta línea, aclaró que el entorno de la máquina no estaba balizado ni señalizado el paso para personas", además de que el fallecido "estaba dirigiendo la maquinaria, lo que debería haber hecho desde fuera del radio de acción".

Asimismo, detalló que se produjo también un "fallo mecánico" por el cual se produjo una apertura en el aparato excavador que hizo que se fuera rellenando de arcilla "por la falta de mantenimiento", de modo al levantar la máquina el bloque de material acumulado en su interior cayó sobre el trabajador provocándole la muerte en el acto.

Por todo esto, el responsable de Salud Laboral de UGT Sevilla alertó de que "evidentemente esto está pasando en las empresas que no toman las precauciones necesarias" e insistió en que "si se toman las medidas de seguridad el riesgo es menor".

No obstante, admitió que "se está mejorando bastante" e insistió en que, por ejemplo, las empresas que tiene acuerdo con el Ayuntamiento en esta materia y están cumpliendo "a rajatabla" no han sufrido ningún accidente mortal en los últimos cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios