Contenido patrocinado

La UNIA celebra la primera reunión de Patronato del nuevo gobierno

  • El rector, José Ignacio García, quiso remarcar que asume “una responsabilidad dentro de una institución con una trayectoria consolidada” tras estos 25 años de vida, y que “el reto ahora es avanzar en calidad

Imagen de esta primera reunión de Patronato del nuevo gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía. Imagen de esta primera reunión de Patronato del nuevo gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía.

Imagen de esta primera reunión de Patronato del nuevo gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía.

La Universidad Internacional de Andalucía ha celebrado esta semana la primera reunión de Patronato del nuevo gobierno, liderado por el rector José Ignacio García. Una sesión que estuvo presidida por Rosa María Ríos, secretaria general de Universidades de la Junta de Andalucía, donde se rindieron cuentas de la actividad institucional durante el presente año, así como de la estructura, reparto competencial y la estrategia a futuro dentro de esta recién estrenada etapa.

La UNIA oferta una veintena de títulos oficiales, entre máster y doctorado

Durante el informe del rector, García quiso remarcar que asume “una responsabilidad dentro de una institución con una trayectoria consolidada”, tras estos 25 años de vida, y que “el reto ahora es avanzar en calidad”. Así, incidió en la necesidad de “disponer cada vez de una mejor oferta académica y conectar cada vez de modo más estrecho con las necesidades profesionales del tejido productivo”. Para cumplir con este cometido, el rector señaló que la UNIA cuenta con “una buena dosis de flexibilidad” como ventaja competitiva, a lo que contribuirá la nueva estructura de gobierno.

Junto al avance en materia de formación, José Ignacio García puso el acento en la apertura exterior y en la innovación como ejes transversales en su proyecto de Universidad. En esta línea, señaló que “nuestro propósito último es la puesta en marcha de postgrados innovadores y singulares, que proporcionen respuestas a nuevos perfiles profesionales y permitan visibilizar internacionalmente el sistema universitario andaluz”.

En la imagen, miembros del Patronato de la UNIA. En la imagen, miembros del Patronato de la UNIA.

En la imagen, miembros del Patronato de la UNIA.

La UNIA oferta una veintena de títulos oficiales, entre máster y doctorado, que cuentan con algo más de 300 matriculados, el 35% de origen extranjero. Esta se complementa con otros quince títulos propios, que acogen a 372 estudiantes, además de actuaciones de extensión universitaria, como los cursos de verano que este año han reunido a 1.650 inscritos y 521 docentes.

Para reforzar este catálogo, el rector informó que se está trabajando en tres nuevos programas: un máster en Nanotecnología, un máster en Digitalización de Procesos Industriales y un máster en Logística Digital y Gestión de la Cadena de Suministros. De igual modo, se darán pasos en materia de formación continua con la que dar respuesta “a la necesidad formativa permanente de los nuevos puestos de trabajo”. Un espacio donde tendrán especial protagonismo las cátedras y los workshops, que suman dos encuentros, Patrimonio y Medioambiente, al seminario de Biomedicina.

José Ignacio García puso el acento en la apertura exterior y en la innovación

En todo esto se sitúa, en palabras del rector, “la innovación como centro neurálgico de nuestra estrategia de Universidad”. Desde el nuevo vicerrectorado, se incidirá en reforzar aspectos como la enseñanza virtual, el apoyo a la formación del profesorado, el desarrollo de proyectos innovadores, así como la puesta en marcha y dinamización de espacios y recursos online para el fomento de la innovación.

En materia de estudiantes, se concentran las competencias en un vicerrectorado, que asume programas de movilidad como Erasmus y Erasmus+, además de las becas y ayudas propias de la institución (195.000 euros en el curso 2018/19). En esta etapa, José Ignacio García quiere impulsar, además, áreas como las prácticas y el emprendimiento, además de crear una red Alumni. “Todas estas tareas, a buen seguro, reforzarán el papel de la UNIA como pieza de conexión con nuestro entorno”, afirmó.

Por último, el rector cerró su informe señalando que “la UNIA no es otra cosa que sus cuatro sedes”. La Rábida, en Huelva, Antonio Machado, en Baeza, La Cartuja, en Sevilla, y la Tecnológica de Málaga son “palancas” para avanzar en la conexión con iberoamérica, el desarrollo rural, el patrimonio y la innovación.