FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Premios Concha Caballero- UNIA

El rector de la UNIA preside el acto de entrega del Premio Concha Caballero 2018

  • El presidente del Parlamento y el consejero andaluz de Economía, también presentes, glosaron la trayectoria de la galardonada, Adelaida de la Calle

Adelaida de la Calle recibe el Premio Concha Caballero 2018

Adelaida de la Calle recibe el Premio Concha Caballero 2018

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado, ha presidido en el Rectorado de esta institución en Sevilla el acto de entrega del Premio Concha Caballero de 2018 a Adelaida de la Calle, presidenta de la Corporación Tecnológica de Andalucía, vocal del Consejo Rector de la Agencia Andaluza del Conocimiento y catedrática de Biología Celular de la Universidad de Málaga (UMA), así como ex rectora de la UMA y ex consejera de Educación de la Junta de Andalucía, "por su contribución a la visibilidad de las mujeres andaluzas en los ámbitos culturales, políticos y académicos”, según recoge el acta del jurado que la eligió entre varias candidatas el pasado mes de julio.

El rector de la UNIA lamentó expresamente el último asesinato ocurrido hoy en Sevilla y condenó el terrorismo machista existente en nuestra sociedad, condena a la que se sumaron tanto el consejero de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Ramírez de Arellano, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; así como la propia De la Calle.

Acto de entrega del Premio Concha Caballero 2018 Acto de entrega del Premio Concha Caballero 2018

Acto de entrega del Premio Concha Caballero 2018

"No existe cerebro en rosa"

“Utilizando una expresión suya, no existe cerebro en rosa, las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres. Sin embargo el sesgo de género sigue siendo una realidad. Las mujeres han sido invisibles en la historia de la ciencia, del arte o de la tecnología. Durante algunos años Adelaida fue la única rectora en la Universidad española. Hoy son siete en universidades públicas y otras siete en universidades privadas. Como Adelaida dice, continúa existiendo más que un techo de cristal, un techo de hormigón. Ella ha sido capaz de romperlo”, concluyó Ramírez de Arellano.

De la Calle afirmó que “el premio tiene hoy un mayor significado, porque tenemos que seguir luchando hombres y mujeres contra ese terrorismo machista que no cesa”. En su opinión, los dos grandes retos que hay que afrontar para incorporar y mejorar la posición de la mujer en el mundo de la ciencia y la empresa son: “fomentar las vocaciones científicas y emprendedoras, porque la ciencia y la empresa sí son cosa de mujeres, aunque no terminemos de creérnoslo, y la corresponsabilidad en las responsabilidades familiares”.

Premios Concha Caballero 2018 Premios Concha Caballero 2018

Premios Concha Caballero 2018

Premio UNIA Concha Caballero

El premio Concha Caballero de la UNIA nació en 2015 como tributo y reconocimiento a quienes contribuyen a visibilizar a las mujeres andaluzas en los ámbitos culturales, políticos, participativos y académicos, en los ámbitos local, nacional e internacional.

En su primera edición, este galardón recayó en la figura de Ana Hidalgo, alcaldesa de París. La segunda edición tuvo como merecedora del premio a Carmen Linares, prestigiosa cantaora flamenca; y en 2017 se otorgó el premio a Concepción Yoldi, presidenta de la Fundación Persán.

Tags