TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

La US concede 115 becas para proyectos de cooperación en Asia, África y América Latina

  • Entre los proyectos becados, que tendrán una duración de entre tres semanas a cuatro meses, destacan actividades destinadas a la ayuda a la infancia.

La Universidad de Sevilla (US), a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, ha concedido 115 becas a miembros de la comunidad universitaria con el objetivo de facilitar su participación en cualquiera de los 31 proyectos solidarios que se desarrollarán a lo largo de 2009 en países de Asia, África, América Latina y Oriente Medio. 

En una nota, la Hispalense aclaró que para llevar a cabo este programa se han dotado de becas a todos estos alumnos, docentes y miembros del personal de la universidad, dentro de su convocatoria de Ayudas para el Voluntariado Internacional en proyectos de Cooperación al Desarrollo.

Señaló que la mayor parte de estos 115 seleccionados se desplazarán a países de América Latina, como Perú, República Dominicana, El Salvador, Colombia, Nicaragua, Cuba y Ecuador. Sin embargo, según apuntó, "no faltarán cooperantes" en países y regiones de otros continentes, tales como India, Camerún, Uganda, Burkina Faso, Marruecos, Mauritania, Nepal, Sáhara Occidental y Palestina. 

Entre los proyectos becados, que tendrán una duración que irá desde tres semanas hasta cuatro meses, destacan actividades destinadas a la ayuda a la infancia. Éste es el caso del Programa Primera Misión, un proyecto para la construcción de un centro de educación especial para niños en Guatemala. 

También se han becado una serie de proyectos que tiene como objetivo "la mejora de las condiciones de vida de otros sectores de la población igualmente vulnerables", entre otros, las mujeres y las comunidades indígenas.

Del mismo modo e igualmente "notorio" es la participación de cinco alumnos en el Festival Internacional de Farkha, organizado con motivo del nombramiento de Jerusalén como capital del mundo árabe. 

Por su parte, hasta Nicaragua se trasladan dos miembros becados de la US para reunir información básica sobre los procesos de alfabetización realizados por la red universitaria 'Yo Sí Puedo', a la que pertenece la US, y elaborar, por otra parte, un plan de trabajo a corto y medio plazo para la zona.

La convocatoria de Ayudas para el Voluntariado Internacional en proyectos de Cooperación al Desarrollo responde a un doble objetivo de transmitir, por un lado, "valores solidarios a sus miembros y proveer, por otro, de personal cualificado a los diversos programas de Cooperación articulados en torno a los retos del desarrollo".

Asimismo, destacó que la finalidad última de esta iniciativa de apoyo al voluntariado en el ámbito universitario es, pues, la de "poner al servicio del desarrollo de la comunidad receptora, la formación que, como miembros de una institución de educación superior, tienen sus cooperantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios