Universidad

Estos son los seis estudios de la US que han obtenido sellos de calidad

Tres grados de la Escuela de Ingenería han recibido el sello internacional de calidad.

Tres grados de la Escuela de Ingenería han recibido el sello internacional de calidad. / Juan Carlos Vázquez

La Universidad de Sevilla (US) ha recibido seis sellos internacionales de calidad -cinco grados y un máster- otorgados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). La ceremonia de entrega ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid durante una ceremonia organizada por dicha agencia.

En el acto, al que ha asistido el rector de la US, Miguel Ángel Castro, junto con los decanos y directores de centros cuyos títulos han conseguido este reconocimiento, se ha hecho entrega de los certificados a las instituciones, cuyos programas formativos superaron el proceso de evaluación con un resultado positivo en la convocatoria 2021. 

La Hispalense ha obtenido durante la convocatoria 2021 seis sellos internacionales de calidad otorgados por la Aneca. Los distintivos se distribuyen en tres categorías y reconocen a cinco títulos de grado y un máster. El grado en Química, impartido en la Facultad de Química, ha obtenido el Sello Internacional de Calidad Eurolabel.

Las Ingenierías

Los Sellos Eurace han reconocido a los grados en Ingeniería de la Energía; Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica; e Ingeniería de Organización Industrial, impartidos por la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingeniería, y el grado en Ingeniería de la Salud, de la ETS de Ingeniería Informática (ETSII). Estos cuatro grados del ámbito de la ingeniería son impartidos de forma conjunta con la Universidad de Málaga dentro del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.

Además, el Máster Universitario en Ingeniería Informática, impartido en la ETSII, también ha obtenido el Sello en Enseñanzas No Presenciales e Híbridas (Enphi).

Las colecciones de la editorial

Por su parte, seis colecciones de la Editorial Universidad de Sevilla cuentan ya con el Sello de Calidad en Edición Académica CEA/APQ. En esta ceremonia, le ha sido entregada a la colección Arquitectura por primera vez, mientras que Historia, Lingüística, SPAL Monografías de Arqueología y Estudios Árabo-Islámicos de Almonaster la Real han renovado sus sellos.

La colección Arquitectura, creada en 1975 y dirigida en la actualidad por la profesora María Teresa Pérez Cano, tiene como objetivo difundir las publicaciones surgidas en el ámbito de la Arquitectura. En su catálogo están incluidos hasta el momento 44 títulos, algunos de ellos disponibles en formato digital. Estas distinciones a las colecciones de la Editorial Universidad de Sevilla suponen un reconocimiento a las mejores prácticas editoriales y a la calidad científica de sus publicaciones.

La Editorial Universidad de Sevilla tutela 63 revistas científicas, de las que una docena están reconocidas con el sello de calidad que otorga la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Estas publicaciones periódicas constituyen una de las manifestaciones tradicionalmente más representativas de la edición universitaria, como fórmula dinámica y operativa de difundir los progresos de la investigación.

Estos sellos son emitidos por la Aneca junto con las asociaciones profesionales más representativas de sus respectivos sectores, en este caso la Real Sociedad Española de Química y el Instituto de la Ingeniería de España. La obtención de estos sellos internacionales de calidad permite garantizar que el título acreditado cumple los criterios de calidad establecidos y acordados por agencias internacionales de evaluación de la calidad en educación superior. Se basan para ello en estándares internacionales reconocidos por empleadores de Europa.

Dentro y fuera de España

Además, estos sellos reconocen la calidad del título dentro y fuera del país donde se imparte, por lo que se trata de un incentivo para potenciales estudiantes. Aseguran también a los empleadores de los egresados que los conocimientos y las competencias prácticas de estos potenciales empleados alcanzan una serie de estándares internacionales de la educación.

Con estos seis títulos, la US ya dispone de 22 títulos de su oferta formativa con estos sellos internacionales de calidad, con lo que se posiciona como una de las universidades españolas con más títulos reconocidos. Esta posición da muestra del interés y esfuerzo de la institución académica en la obtención de los más altos niveles de calidad y excelencia en sus programas formativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios