Coronavirus en la Universidad de Sevilla

La US pone en marcha un plan urgente contra el coronavirus y descarta de momento suspender las clases

  • El Rectorado ordena intensificar la limpieza de todas sus instalaciones de la Universidad por el coronavirus y crea una base de datos con los nombres de todas las personas susceptibles de contagio

Alumnos de la Universidad de Sevilla en el Rectorado

Alumnos de la Universidad de Sevilla en el Rectorado / Belén Vargas

Plan urgente para luchar contra la expansión del coronavirus y prudencia con la continuidad de la actividad académica. La Universidad de Sevilla ha aprobado un protocolo de actuación en el que se ordena intensificar los trabajos de limpieza, desinfección y ventilación de todas sus instalaciones, espacios y equipamientos por el coronavirus tras conocerse dos casos positivos por el virus Covid-19 dentro de la comunidad universitaria: una alumna de la Facultad de Comunicación que viajó recientemente a Italia y el de una estudiante Erasmus italiana adscrita a la Facultad de Derecho.

Este plan de actuación aprobado este lunes 9 de marzo por la Universidad de Sevilla incluye también la creación de una base de datos con los nombres de todas aquellas personas que se han incorporado en los últimos 14 días o se vayan a incorporar y procedan de zonas de riesgo. De este modo, los diferentes centros deberán enviar al Servicio de Prevención de la Hispalense esta información "para una mejor gestión de la seguridad y salud de la comunidad universitaria". De manera paralela, la Universidad de Sevilla llevará a cabo un registro de los casos de sospecha y de casos confirmados.

Desde el Rectorado recomiendan a sus profesores y alumnos no viajar, si no es estrictamente necesario, a las zonas afectadas, que actualmente son: Italia (Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto), Japón, Irán, Corea del Sur, Singapur y China.

La Universidad de Sevilla mantiene toda la actividad académica, "a no ser que proceda la suspensión de las mismas por indicación de la autoridad sanitaria". Asimismo, pide a todos los centros, departamentos y servicios que informen de todas las actividades no ordinarias, como congresos o jornadas que vayan a realizar para valorar si es posible su realización por parte del Servicio de Prevención.

Situación de los profesores y alumnos en aislamiento de la US

Los trabajadores de la Universidad de Sevilla que deban estar en aislamiento preventivo como consecuencia del coronavirus tendrán la consideración de incapacidad temporal derivada de enfermedad común. Así lo ha confirmado la propia institución académica.

"En aquellos casos en que los departamentos no dispongan de recursos docentes suficientes para cubrir las bajas temporales de estos profesores, se atenderán por parte del Vicerrectorado de Profesorado las necesidades docentes sobrevenidas", indican desde la Universidad de Sevilla. 

Por otro lado, los alumnos aislados, tendrán la condición de estudiantes con Especial Necesidad por situación de enfermedad sobrevenida, por lo que contarán con los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados por parte de la Universidad de Sevilla.

Actualmente hay 15 alumnos y 5 profesores de la Facultad de Comunicación aislados, además de otras dos alumnas de la Facultad de Derecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios