Educación

La Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide dan la bienvenida a sus mayores

  • Más de 3.300 personas comienzan este lunes los programas de formación para más de 50 años de las dos universidades públicas de la ciudad

Acto inaugural del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla Acto inaugural del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla

Acto inaugural del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla / Belén Vargas

Más de 3.300 personas de 33 municipios sevillanos se han matriculado este curso 2019-2020 en los programas de formación para mayores de 50 años de las dos universidades públicas de Sevilla. Los rectores de ambas instituciones académicas han celebrado este lunes en cada una de sus sedes el acto de inauguración de sendos programas universitarios: el Aula de la Experiencia, en el caso de la Universidad de Sevilla (US); y Aula Abierta de Mayores, de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el rector de la US, Miguel Ángel Castro, han presidido esta mañana el acto inaugural en el Paraninfo de la Hispalense, que ha contado con la conferencia del profesor de Álgebra Ramón Piedra Sánchez, Matemáticas: La Belleza Mágica del Pensamiento.

La cifra de matriculados en la US asciende este año a 2.364. De ellos, 1.326 corresponden a la sede de Sevilla y los restantes 1.038 a las sedes provinciales (este dato no es definitivo ya que las sedes provinciales tienen aún abierto el periodo de matrícula). Un año más, las mujeres siguen siendo mayoría entre los estudiantes (65%).

A pesar del aumento de las plazas de nuevo ingreso, que este año ascienden a 220, no se han podido atender todas las solicitudes recibidas, que también crecen respecto al curso pasado, lo que demuestra el gran interés que existe por este tipo de programa universitario de la US para mayores de 55 años, según reconocen desde la Universidad de Sevilla.

También ha aumentado un 54% el número de estudiantes que quieren continuar vinculados al Aula de la Experiencia después de cursar los cuatro años del programa y se han matriculado en el Curso de Formación Continua. Esta oferta, que este año pasa a denominarse Formación Continua Curricular, se ha remodelado con una nueva estructura con el objetivo de que el alumno se adecue, según sus circunstancias, a una formación personalizada creando su propio currículum académico. Para ello se ha ampliado la oferta a 20 asignaturas, 10 en el primer cuatrimestre y 10 en el segundo.

La Universidad de Sevilla cuenta con once sedes provinciales en las que se desarrolla el Aula de la Experiencia, entre las que destaca la de Coria del Río, que este año afronta su segundo curso académico después de la gran acogida registrada el pasado año.

En el caso de la Universidad Pablo de Olavide, este año son más de mil los alumnos matriculados en el Aula Abierta de Mayores, un programa universitario dirigido a personas mayores de 50 años que deseen ampliar su formación e intercambiar experiencias. Como novedad, este curso se incorpora una nueva sede, Bollullos de la Mitación, sumando así 22 sedes en total.

El profesor de Antropología Social de la UPO Rafael Cáceres Feria ha sido el encargado de inaugurar el curso con la conferencia De vagos y maleantes a peligrosos sociales: la represión de los homosexuales durante el franquismo. El profesor estuvo acompañado por el rector Vicente Guzmán Fluja y la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social, Elodia Hernández León.

En su discurso, el rector de la UPO ha destacado la singularidad de este programa y ha subrayado su importancia para el fomento de la capacidad crítica en la sociedad: "En la época del pensamiento único, la Universidad quiere trasladar conocimientos y valores a cualquier sector de la población para que las personas tengan capacidad crítica (necesaria en democracia) y sean capaces de formarse opinión sobre lo que sucede en el mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios