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La Universidad del futuro

  • Docentes, alumnos y empresarios proponen, a través del proyecto Anticipa, ideas de mejora como la creación de un museo o una escuela de negocios

Miguel Ángel Castro y Carmen Barroso junto a los representantes de los diferentes grupos de trabajo, ayer.

Miguel Ángel Castro y Carmen Barroso junto a los representantes de los diferentes grupos de trabajo, ayer. / belén vargas

La creación de una escuela de negocios, un museo o una librería propia para dar salida a las publicaciones de la editorial de la Hispalense, la comercialización de productos con la marca de la Universidad de Sevilla o la integración de las empresas en el campus universitarios. Éstas son algunas de las ideas que siete grupos de trabajo presentaron este jueves al rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, para la elaboración del futuro plan estratégico de esta institución académica.

El pasado otoño se presentó el proyecto participativo Anticipa y se constituyeron siete grupos multidisciplinares formado cada uno por entre 10 y 12 personas, entre ellos profesores e investigadores, personal de administración y servicios, estudiantes y representantes de empresas y otras instituciones externas. Tras meses de trabajo, este jueves, estos grupos platearon numerosas ideas de mejora en el área de la formación, investigación, transferencia tecnológica, desarrollo tecnológico e infraestructuras, cultura y sociedad, responsabilidad social y gestión y organización.

Concepción Yoldi, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla y del grupo de trabajo encargado del área de gestión y financiación, hizo hincapié en las promesas incumplidas por parte de la Junta en materia de financiación pública. "En el nuevo modelo de financiación, la Junta se compromete a realizar un esfuerzo presupuestario y alcanzar el 1,5% del PIB regional en 2021. Este objetivo debería haberse cumplido en 2011, tal como dijeron en 2007, pero no lo hicieron", recordó. "El objetivo de la Junta en 2017 es llegar al 0,92% del PIB, un objetivo inferior al que se propusieron en 2007, que era del 0,96%", subrayó Yoldi.

Ante estas circunstancias, el grupo liderado por Yoldi propuso gestionar mejor los recursos disponibles y buscar vías de financiación propias que pasan por estudiar la viabilidad de una escuela de negocios, fomentar la formación on line, un plan de merchandising con la marca de la Universidad de Sevilla, fomentar la investigación y revisar los precios de las ofertas culturales y la regulación de la cesión de espacios.

En el ámbito de la docencia, propusieron revisar el contenido y las prácticas de los títulos de grado para que se adapten más a la realidad, la creación de una bolsa de egresados, mejorar la situación laboral de los profesores, reducir la ratio de alumnos en las clases y potenciar los seminarios, entre otras ideas.

El catedrático de Fisiología Médica Rafael Fernández Chacón, en materia de investigación, planteó la creación de una unidad de cienciometría y bibliometría, para analizar la producción científica de la Universidad, y una unidad de asesoramiento para la generación y transferencia de la propiedad intelectual e industrial. "Es importante analizar el tiempo que dedica el Personal Docente e Investigador (PDI) a investigar y el que pierde en otros asuntos", señaló el catedrático.

La profesora María del Mar Ramírez Albarado, por otro lado, propuso la apertura de una librería "en un punto estratégico de la ciudad" para la venta de los libros publicados por la editorial de la Universidad de Sevilla, así como un museo en la Antigua Fábrica de Tabaco con salas de exposiciones permanentes y temporales donde se exhiba el rico patrimonio de la Universidad; mientras que en materia de infraestructuras, se apostó por una política de rehabilitación de los edificios actuales y no por la construcción de sedes nuevas.

Este proceso participativo incluye un banco de ideas, abierto hasta el 31 de mayo en la web de Anticipa. A partir de esta fecha, el llamado equipo cero debatirá todas estas propuestas y configurará el definitivo plan estratégico.

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