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Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla simplifica en un solo paso la tramitación urbanística y ambiental de los proyectos

  • El miércoles se aprueba el procedimiento para que la licencia de obras y la calificación ambiental se obtengan a la vez en un único trámite, una reivindicación histórica de empresarios y emprendedores

  • El Colegio de Arquitectos de Sevilla y la patronal Gaesco (constructores y promotores) han participado en la definición de esta reforma

Obras en la zona de la Palmera de Sevilla.

Obras en la zona de la Palmera de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento de Sevilla, el Colegio de Arquitectos de Sevilla y la patronal Gaesco han presentado este lunes una reforma histórica, que se aprobará este miércoles, y supone simplificar en un solo paso la tramitación urbanística y ambiental de los proyectos, lo que evitará los retrasos y la duplicidad que existía hasta ahora. El avance permite cumplir con una reivindicación histórica de empresarios y emprendedores al Ayuntamiento: que se obtenga la licencia de obras al mismo tiempo y en el mismo documento que la calificación ambiental, sin necesidad de solicitarlos en dos sedes diferentes y con tiempos de espera muy dispares.

Para la calificación ambiental solo se exigirá exclusivamente la evaluación atmosférica, acústica, hídrica, lumínica y los residuos que genera el proyecto, y no otras cuestiones ajenas a la normativa

La medida beneficiará de forma inmediata a los más de 200 expedientes sobre proyectos que aguardan su tramitación en la Gerencia de Urbanismo en la actualidad y a los antiguos expedientes que quedan por resolver procedentes del edificio de La Madrina de Medio Ambiente, de los que se han tramitado ya más de 200 desde la fusión de ambos servicios, según datos ofrecidos por la jefa de servicio de licencia, Amparo Guerrero.

El objetivo es reducir la espera a la mitad el tiempo, de forma que las licencias urbanísticas y la calificación ambiental se otorguen en un plazo medio de seis meses.

"Este es un paso importantísimo. Es el tema central que quedaba por resolver en Urbanismo y Medio Ambiente. Era el mayor reproche de los empresarios al Ayuntamiento: los retrasos para obtener la calificación ambiental de los proyectos. Me siento muy satisfecho del trabajo que hemos realizado con el aval del Colegio de Arquitectos y de Gaesco", ha destacado este lunes Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla.  

La medida beneficiará de forma inmediata a los más de 200 expedientes sobre proyectos que aguardan en la Gerencia de Urbanismo y a los antiguos expedientes que quedan por resolver de Medio Ambiente

Juan Aguilera (gerente de Gaesco): "Ningún partido político que ha gobernado en el Ayuntamiento ha sido capaz de hacerlo. Los inversores tendrán el atractivo de que sus proyectos se puedan poner en marcha en un tiempo razonable".

El gerente de Gaesco Juan Aguilera y la decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Cristina Murillo, han expresado su satisfacción por este logro.

En el centro, Antonio Muñoz, Cristina Murillo y Juan Aguilera junto a más representantes de la Gerencia y Gaesco, este lunes. En el centro, Antonio Muñoz, Cristina Murillo y Juan Aguilera junto a más representantes de la Gerencia y Gaesco, este lunes.

En el centro, Antonio Muñoz, Cristina Murillo y Juan Aguilera junto a más representantes de la Gerencia y Gaesco, este lunes. / Ayuntamiento de Sevilla

"Ningún partido político que ha gobernado en el Ayuntamiento de Sevilla ha sido capaz de resolver este problema de unificar en un solo expediente la tramitación de proyectos que tardaba años", afirmó Aguilera, quien también señaló el atractivo que esta simplificación tiene para atraer inversión. "Los inversores tendrán el atractivo de que sus proyectos se puedan poner en marcha en un tiempo razonable", dijo.

La decana Cristina Murillo abundó en las dificultades que se han tenido que sortear para lograr este paso y en los cuatro años de trabajo que se han necesitado entre las tres partes para conseguir este y otros avances para que la Gerencia de Urbanismo dé un buen servicio público a los ciudadanos. "La Gerencia de Urbanismo ha pasado de ser una amenaza a ser la herramienta solvente y necesaria. Sin una Gerencia de Urbanismo ágil esta ciudad estaba perdida para la entrada de inversión y la gestión ciudadana. No ha sido un camino fácil. Hemos tenido momentos de desfallecer para cambiar un expediente. En poco tiempo vamos a empezar a ver toda la agilización y la reestructuración interna", abundó la decana. 

Cristina Murillo (decana de los arquitectos): "Sin una Gerencia de Urbanismo ágil esta ciudad estaba perdida para la entrada de inversión y la gestión ciudadana. No ha sido un camino fácil"

La calificación ambiental es un trámite que necesitan los negocios de hostelería, hoteles, supermercados, actividad industrial, residencias de ancianos privadas y de estudiantes, auditorios, teatros, los grandes comercios o los parques infantiles. Según explica la jefa del servicio de licencias, Amparo Guerrero, con esta simplificación que se aprueba el miércoles también se ajusta la calificación ambiental a lo que la normativa exige, y se eliminan requisitos que hasta ahora pedía el Ayuntamiento aun cuando no forman parte de esta.

Así pues para la calificación ambiental solo se exigirá exclusivamente la evaluación atmosférica, acústica, hídrica, lumínica y los residuos que genera el proyecto. Y se quedan fuera, por no pertenecer a este capítulo, el resto de cuestiones que antes se pedían: condiciones de ventilación y climatización, planos de la rejilla de ventilación y de la instalación de gas, certificación energética, contenedores que existen en la zona, agua caliente, y condiciones de accesibilidad. 

El trabajo del Ayuntamiento con el Colegio de Arquitectos y con Gaesco ha dado otros frutos en estos cuatro años: la reforma de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades  (OROA), la modificación de competencias de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para la integración efectiva de ambos servicios municipales, la nueva Relación de Puestos de Trabajo de la plantilla, la ventanilla única de tramitación, la integración del personal, la implantación telemática para las declaraciones responsables con técnico y la guía de tramitación para las licencias.

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