DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Urbanismo adjudica la reurbanización de 54.000 m2 de suelo sin uso en la Avenida de Jerez

  • La empresa Peninsular de Contratas S.A. se ha hecho con el contrato por 3,7 millones de euros

  • Una vez reurbanizado el suelo se podrán construir las 300 viviendas previstas por una inversión privada

Una vista de la avenida de Jerez de Sevilla.

Una vista de la avenida de Jerez de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado la adjudicación de las obras de reurbanización de unos suelos municipales sin uso alguno ubicados en la zona sur de la ciudad, junto a la Avenida de Jerez, a la empresa Peninsular de Contratas S.A. por un importe de 3,7 millones de euros.

Estas parcelas, que suman 54.000 metros cuadrados, se acondicionarán con viarios, espacios libres, acerados, carriles bici, arbolado y suministros básicos siguiendo un modelo de ciudad más sostenible y habitable. En paralelo, se tramita el expediente para la enajenación de parte de estos suelos con el objetivo del desarrollo de una inversión privada que de acuerdo con el planeamiento urbanístico ejecute las 300 viviendas previstas.

Este contrato, cuyas obras podrán arrancar en las próximas semanas, fue licitado por un importe de 5,1 millones de euros dentro de la estrategia municipal de reactivación de la actividad económica a través de inversión pública. De hecho, han concurrido 42 empresas distribuidas en 27 UTES.  

La reurbanización y posterior desarrollo urbanístico de los suelos del sector denominado como API-DBP-02 es una de las principales iniciativas incluidas dentro del Plan Extraordinario de inversiones a través del Patrimonio Municipal del Suelo elaborado por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. De esta forma, el Ayuntamiento realiza la inversión en reurbanización de los suelos que le corresponde y a continuación venderá las parcelas resultantes para uso residencial de forma que se puedan desarrollar proyectos para 300 viviendas privadas de acuerdo con el planeamiento. En total, la previsión es ingresar 19,5 millones de euros por esta operación.

“Este desarrollo urbanístico es clave para el crecimiento de la ciudad en su zona sur donde se están impulsando proyectos residenciales, terciarios, de equipamientos, infraestructuras de transportes y zonas verdes y espacios libres a través de la ejecución de proyectos de inversión pública y privada previstas en el PGOU. Es un gran crecimiento de la ciudad ordenado y sostenible que supone una gran oportunidad para Sevilla”, explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Los usos de esos suelos

Las obras se desarrollan sobre unos suelos que suman 54.000 metros cuadrados de superficie de los cuales 17.250 tienen uso residencial, en torno a 1.065 son de uso terciario, 7.000 metros cuadrados son espacios libres y el resto, unos 28.700 metros cuadrados, se destina a viario nuevo. Es un diseño de urbanización que se plantea además siguiendo los criterios de un modelo de ciudad más sostenible. Por eso, en estos nuevos suelos se han diseñando incorporando itinerarios peatonales, accesibilidad universal, tres plazas interiores, zonas verdes con áreas de césped ajardinadas y nuevo arbolado con alineaciones a lo largo de todo el ámbito de actuación. Se implanta además un sistema de drenaje urbano sostenible. Se garantizan los itinerarios peatonales en toda la zona así como la conexión ciclista a través del carril bici con la red de carriles ya existente.

El desarrollo de las obras de urbanización se ha establecido en tres fases, de acuerdo con las necesidades de gestión de suelo. En la fase 1 se incluyen las obras de urbanización necesarias para la puesta en servicio de la nueva gasolinera, con acceso desde la calle Elche y desde la Avenida de Jerez. En la fase 2 se incluyen las obras comprendidas entre el final de la fase 1 y la glorieta de Letonia. En la fase 3 se han previsto las obras comprendidas entre el final de la fase 2 hasta el final de la actuación, englobándose aquí el resto de obras que completan el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios