Sevilla

Urbanismo admite retrasos en el suministro de madera para la Encarnación

  • La empresa alemana exige el pago por adelantado del material, lo que obliga a la adjudicataria a negociar créditos bancarios

El suministro del material de los parasoles de la Encarnación está poniendo en riesgo los plazos de ejecución del proyecto Metropol Parasol que Sacyr ejecuta en el Plaza de la Encarnación, y que acumula ya un retraso de más de dos años y un sobrecoste aún por cuantificar. El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, visitó ayer las obras y dijo que éstas "van en plazo" excepto el suministro de madera importada desde Alemania, donde la empresa que realiza el tratamiento de las planchas exige el pago en metálico del importe antes de enviar la carga a Sevilla, lo que está obligando a la adjudicataria a buscar financiación vía créditos bancarios para hacer frente a los pagos.

Esta tarea está dilatando los plazos de montaje de las lamas de madera que recubren los troncos de las setas y el entramado a modo de cuadrícula que cubrirá la mayor parte de la plaza, cuya ensamblaje comenzará en unas semanas, dijo Celis. La peculiaridad de la obra ha hecho necesaria la investigación de materiales destinada a crear productos específicos para Sevilla, como una resina de ensamble para las lamas.

De otro lado, el concejal de Urbanismo dijo que la ejecución del mercado en la cota cero de la plaza avanza "sin problemas" tras la modificación del diseño de los puestos que ocuparán los placeros a petición de estos mismos. El diseño inicial recogía la construcción de puestos circulares desde los que se pudiera atender en cualquier sentido, pero los comerciantes alegaron que muestran la mercancía en cajas cuadradas que el diseño no permitía exhibir ni apilar. La solución pasa por trazar los puestos en forma de octógonos alargados.

Celis se negó a dar una fecha de terminación de la obra y posterior inauguración y se remitió a la flexible respuesta de "en los primeros meses de 2010". Tampoco aclaró si los placeros podrían hacer la campaña de Navidad en las nuevas instalaciones del mercado tal y como había anunciado el pasado verano tras 36 años de provisionalidad en las actuales dependencias.

El Consistorio ha abonado hasta ahora unos 20 millones de euros a Sacyr como parte del pago, al que se suma el valor del edificio de Hacienda y la explotación durante 40 años de las zonas públicas y privadas de la nueva plaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios