DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

La crisis del coronavirus

Urbanismo agilizará las licencias de obras que soliciten los bares para aprovechar el cierre forzoso

  • El Ayuntamiento trabajará con el sector de la hostelería en la definición de la nueva estrategia de promoción turística diseñada para cuando finalice la crisis sanitaria

Una mujer pasa por delante de un bar cerrado.

Una mujer pasa por delante de un bar cerrado. / Antonio Pizarro

La Gerencia de Urbanismo agilizará las licencias de obras que soliciten los negocios de hostelería para aprovechar el cierre forzoso por el decreto de alarma. Este fue uno de los compromisos abordados por el delegado de Hábitat Urbano y Turismo, Antonio Muñoz, y el gerente de Contursa, Antonio Jiménez, en el encuentro telemático mantenido con la asociación de hosteleros y con responsables de distintos negocios de la ciudad con el objetivo de expresar el respaldo firme del Ayuntamiento a un sector especialmente afectado por la grave crisis sanitaria, así como para avanzar de forma conjunta en medidas posibles de apoyo, en la estrategia de promoción turística de la ciudad una vez que finalice la actual crisis sanitaria y en la revisión de los criterios para la implantación de veladores en la vía pública incluidos en la ordenanza aprobada en 2014.

“La hostelería es un sector muy importante para la actividad económica y para el empleo de nuestra ciudad que está siendo especialmente golpeada por esta crisis sanitaria. Vamos a mantener un diálogo abierto y permanente con los establecimientos. Queremos poner en marcha todas las ayudas y medidas posibles dentro de nuestras competencias y trabajar de forma conjunta en el diseño del día después en un ámbito en el que es previsible que se produzcan cambios importantes a corto y medio plazo a los que debemos adaptarnos”, explicó Muñoz.

Durante el encuentro telemático, se detallaron las distintas medidas fiscales puestas en marcha en cuanto a exenciones de tasas como la recogida de residuos o los veladores, así como los aplazamientos en los pagos de los principales tributos. Del mismo modo, el gobierno aclaró que se están estudiando todas las posibilidades legales para los establecimientos que tienen concesiones con el Ayuntamiento o están en situación de arrendamiento. Mientras se define la mejor opción se ha concedido un aplazamiento en todos los pagos hasta el mes de junio. Asimismo, se ha subrayado la próxima convocatoria de ayudas a autónomos y micropymes.

El Ayuntamiento trabajará con el sector de la hostelería en la definición de la nueva estrategia de promoción turística diseñada para cuando finalice la crisis sanitaria y que tendrá que adaptarse a la nueva situación y a las recomendaciones sanitarias existentes. En este sentido, la apuesta es el mercado nacional y la recuperación del sector congresos ya que muchas de las citas programadas para Sevilla han sido aplazadas y no suspendidas. Se trabajará además en la oferta de Sevilla como destino turístico con actividades y ocio al aire libre.

Por último, el gobierno de la ciudad mantiene su compromiso de alcanzar un consenso en torno a la ordenanza de ocupación de la vía pública con terrazas de veladores aprobada en 2014 para introducir criterios de flexibilidad especialmente para los establecimientos con menor aforo. Concretamente se plantea incrementar el mínimo de veladores que pueden tener y ampliar el periodo de vigencia de las concesiones de licencias de veladores.

No obstante, el gobierno de la ciudad ha abierto un periodo de análisis y trabajo conjunto con el sector de la hostelería en torno a los posibles cambios que se puedan producir en cuanto al funcionamiento del sector por recomendaciones sanitarias así como a las medidas que se puedan adoptar de forma temporal para relanzar el sector. Este proceso, en cualquier caso, se analizará técnica y jurídicamente teniendo en cuenta la necesidad de compatibilizar la actividad económica con la accesibilidad y el derecho al descanso de los residentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios