Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Urbanismo apuesta por un horario único de veladores en la calle Betis

  • Al ser una vía con calificación de ZAS, las terrazas se retirarán de lunes a viernes a las 23:00.

Un mismo horario para todos los veladores de la calle Betis. Ésta es la propuesta más avanzada que barajan los técnicos de la Gerencia de Urbanismo para el control de las terrazas en esta vía trianera, cuya declaración como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) no se cumple a rajatabla. Dicha medida fue analizada, junto a otras tres, por la comisión creada a tal efecto, en la que están representados el Ayuntamiento, los hosteleros y los vecinos. Las otras propuestas conllevan una reducción de veladores. Otra de la zonas que será objeto de modificación es la conformada por la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando, en las que se aplicarán criterios estéticos para igualar las terrazas, eliminar elementos publicitarios y ensanchar los pasillos peatonales.

Los técnicos de Urbanismo han comprobado estos meses que los veladores de Betis se retiran a horas distintas. Esta calle está declarada ZAS, por lo que las terrazas no deben permanecer en ella más allá de las 23:00. Solamente pueden prolongar su horario -hasta las doce de la noche- las vísperas de festivos y festivos. Sin embargo, dicha limitación no la cumplen todos los establecimientos, ya que a muchos de sus propietarios se les otorgó la licencia de veladores antes de que Betis recibiera tal denominación, por lo que los quitan a la hora máxima fijada por la ordenanza actual (aprobada en 2013), la una de la madrugada.

"Hay algunos bares, incluso, que quitan una parte de la terraza a las 23:00 y la otra, a la 01:00, ya que la ampliación la recibieron cuando ya la calle había sido catalagoda como ZAS", refieren fuentes municipales. La intención de Urbanismo es que ahora todos los veladores de Betis se retiren, de lunes a viernes, a las 23:00, y los sábados y domingo, así como las vísperas de festivos y festivos, a las 00:00.

Se trata de la propuesta más avanzada para esta calle, que lleva aparejada también igualar estéticamente el mobiliario usado en las terrazas. Para ello, resulta "necesaria" la labor de los inspectores y el compromiso de los hosteleros por cumplir la normativa.  No es la única medida que se plantea. Hay otras tres que conllevan la reducción de las terrazas. La segunda de la que se informó este miércoles atañe al tramo comprendido entre el Altozano y la calle Arfián, donde la instalación de veladores no podría rebasar la superfice de las fachadas de los establecimientos a los que pertenecen. La tercera medida propone liberar la acera peatonal del río, lo que supondría -en palabras de la propia Gerencia- "una reducción drástica de autorizaciones". La cuarta sería igual, pero a la inversa, ya que se trataría de dejar libre de terrazas la acera de las fachadas. La decisión sobre qué propuesta se llevará a cabo se tomará cuando se convoque la próxima comisión.

En la reunión de este miércoles también se analizaron las medidas que los técnicos contemplan para la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando. Según el informe de Urbanismo, se ha detectado "una situación caracterizada por la invasión de espacios, la mezcla de usos, la falta de respeto por las distintas ocupaciones y el incumplimiento de las condiciones estéticas, principalmente". Por tal motivo, se ha pedido la "colaboración" de la Asociación de Hosteleros. Las propuestas planteadas para cambiar esta situación pasan por garantizar un pasillo peatonal en la zona adosada de las fachadas, que debe quedar "libre de obstáculos". Esta medida supondría, en algunos casos, la reducción de la extensión de varias terrazas.

Otra de las soluciones que se plantean concierne a la estética que ofrecen actualmente ambos viarios, especialmente la Avenida de la Constitución. Se propone usar un mismo diseño en los elementos auxiliares, como papeleras, separadores o maceteros. También se hace hincapié en la necesidad de "extremar los controles" para que se cumpla la ordenanza de publicidad, ya que se ha constatado "una gran disparidad y presencia de elementos publicitarios" en esta vía. Una vez que se tomen las decisiones sobre estas calles, comenzará el diagnóstico de otras seis zonas del centro de la ciudad.

Las claves

Horario

Sólo sábados y domingos hasta las doce de la nocheLa ordenanza de veladores restringe hasta las 23:00 el uso de veladores en calles con denominación ZAS. Sólo podrán estar hasta las 00:00 las vísperas de festivos y festivos. En el resto de calles, la hora máxima de retirada es la una de la madrugada.

Reducción

La acera del río podría quedar libre de terrazas

Es una de las propuestas más drásticas que se plantean para reordenar los veladores en Betis. Otra es justo lo contrario, dejar libre la acera de las fachadas y ubicar las terrazas sólo en el acerado del río, una de las zonas más turísticas de la ciudad.

Publicidad

Control extremo en los veladores de la Avenida Se trata de una de las propuestas sugeridas por los técnicos de Urbanismo ante la proliferación de elementos publicitarios en esta vía. A ello se une la colocación de papeleras, maceteros y separadores iguales para mejorar la estética y garantizar pasillos peatonales suficientes junto a las fachadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios