FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Patrimonio Histórico

Urbanismo paraliza una obra sin licencia junto a las Atarazanas

  • La promotora ha vaciado el inmueble, que está catalogado y en el entorno de un BIC en pleno centro

El edificio de la calle Dos de Mayo

El edificio de la calle Dos de Mayo / Antonio Pizarro (Sevilla)

Un caso más de vaciado de una finca de la que apena sobrevive la fachada con puntales de estabilización. Ha ocurrido, una vez más, en pleno conjunto histórico declarado de la ciudad y en el entorno más próximo a un Bien de Interés Cultural (BIC) como son las Reales Atarazanas.

Se trata del inmueble con fachada al número 26 de la calle Dos de Mayo y al número 16 de la calle Pavía, un enclave privilegiado por su elevado interés histórico-artístico. El servicio de Licencias y Disciplina de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento ha emitido la correspondiente orden de paralización de los trabajos, al no sólo no estar amparados en licencia urbanística alguna. La finca ha sido vaciada, cuando por su nivel de catalogación (cuarto nivel de protección representado por la letra C) debió respetarse no sólo la fachada, sino la primera crujía y todos los elementos que estuvieran considerados de interés en la ficha del catálogo.

La orden de paralización de las obras se decreta el 24 de octubre tras una inspección a la obra de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo. Se comprobó que se habían demolido las primeras crujía en planta baja, primera, segunda y castillete sin el aval de licencia para ello. La Gerencia de Urbanismo abrió el correspondiente expediente sancionador. Se derivó el caso a la comisión provincial de patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El interior de la finca vaciado El interior de la finca vaciado

El interior de la finca vaciado / Antonio Pizarro (Sevilla)

El 27 de noviembre se informa favorablemente a un modificado del proyecto y se estima que no procede expediente sancionador al entender que las obras sin licencia de demolición se han realizado por motivos de seguridad. En cualquier caso, la citada Comisión de Patrimonio tratará hoy el asunto y todo indica que abrirá expediente sancionador al tratarse de una casa catalogada y estar ubicada en el entorno de un BIC como las Reales Atarazanas.

Un caso muy parecido al de este inmueble de la calle Dos de Mayo ocurrió hace un año en la calle Monsalves, donde la promotora de un hotel arrasó con el interior de la finca sin el amparo de ninguna licencia, por lo que tuvo que intervenir la Gerencia de Urbanismo con el correspondiente expediente sancionador y la orden de restitución del patrimonio alterado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios