Sevilla

Urbanismo tiene pendientes de cobro 229 millones desde 2007

  • El PSOE advierte de la situación complicada de la Gerencia por "la falta de impulso del PP".

La liquidación del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo de 2012 arroja un ahorro neto negativo de 8,4 millones de euros por primera vez en la historia reciente de este departamento urbanístico del Ayuntamiento de Sevilla, frente al superávit de 1,7 millones de 2011.

Su balance de ingresos corrientes es inferior a los gastos, ya que dos tercios (67%) seguían pendientes de cobro al cierre del año: 28 millones, y tiene pendiente de pago un 16% de gasto corriente: 8,6 millones. Sufre una morosidad acumulada de 229 millones de euros pendientes de cobro desde 2007 hasta 2011, e incluso de años anteriores a 2007, de los cuales considera de "dudoso cobro" nada menos que 7,3 millones de euros.

La aportación municipal también se redujo al máximo: la transferencia que recibe anualmente del Consistorio fue de 9,1 millones menos que otros años. Los datos de liquidación fueron presentados el pasado lunes de Feria en el consejo de la Gerencia de Urbanismo.

Otro dato destacado fue la baja ejecución presupuestaria en materia de inversiones. Urbanismo sólo gastó en la práctica el 17% del presupuesto de inversión previsto.

Desde las filas de la oposición municipal, el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, advirtió este martes de la complicada situación económica de la Gerencia y destacó que este ahorro negativo es "la plasmación de la falta de iniciativa política y la falta de impulso de un departamento fundamental de cualquier ciudad". Los socialistas consideran que ha pasado de motor económico a "motor gripado" porque "este gobierno tiene al PGOU metido en el congelador".

En opinión del concejal Muñoz, no todo lo que está sucediendo en las caracolas de Urbanismo es achacable a la caída del sector de la construcción que ha dejado por los suelos los ingresos por licencias. "También se debe a la falta de ideas, ya que el PP ha convertido la Gerencia en un mero tramitador de papeles sin proyecto ni pulso ninguno para desarrollar nuevos suelos tras dos años de gobierno", aseguró.

Los socialistas proponen como solución a la falta de liquidez que Urbanismo cobre mejor sus deudas y en más cantidad, y que ponga en marcha más proyectos. "Si la Gerencia de Urbanismo genera más actividad y se convierte en un auténtico instrumento de desarrollo urbanístico, revertirá en la propia salud de este departamento", consideró el edil socialista.

El portavoz adjunto del PSOE añadió que el gobierno local tiene que acabar con su "política cicatera" hacia la Gerencia de Urbanismo y cumplir con las transferencias anuales. Oficialmente, el gobierno municipal informó la semana pasada de la liquidación de cuentas de Urbanismo con un único dato en positivo: el remanente de tesorería superior a 4 millones de euros. El PSOE aclaró este martes que el dato es engañoso: ha sobrado dinero en las cuentas por la escasa ejecución del presupuesto (17% únicamente) pero la deuda sigue estando ahí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios