FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Urbanismo ordena retirar los veladores sin licencia de la plaza de la Contratación

  • Un negocio tiene ocho mesas, diez sillas, un calentador, dos sombrillas y cuatro mesas en plena calle sin permiso.

Foto de archivo de un camarero sirviendo mesas en un velador.

Foto de archivo de un camarero sirviendo mesas en un velador. / Sonia Ramos Aldón

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha ordenado a los responsables de un establecimiento hostelero de la plaza de la Contratación, la "inmediata suspensión" del uso de los veladores instalados sin licencia en el mencionado espacio público.

Según la documentación, una inspección realizada en la plaza de la Contratación por la Policía Local el pasado 3 de abril se saldó con el descubrimiento de que un negocio hostelero de dicho enclave tenía instaladas ocho mesas, diez sillas, un calentador, dos sombrillas y cuatro mesas "apiladas", todo ello en plena vía pública y sin contar con la preceptiva licencia para la ocupación de la calle.

Por eso, dicho departamento ha ordenado a los responsables de este establecimiento "la inmediata suspensión del uso de la instalación de veladores" al carecer los mismos de la preceptiva licencia municipal, con el aviso de que "el incumplimiento de la orden de suspensión dará lugar, mientras persista, a la imposición de sucesivas multas coercitivas", toda vez que la Gerencia ha decidido recientemente imponer a un bar de la calle Feria una sanción coercitiva de 600 euros, por el supuesto incumplimiento de una orden emitida en diciembre de 2015 para la retirada de los veladores instalados sin licencia por dicho negocio.

En las últimas semanas, además, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento ha ordenado a 18 negocios hosteleros, muchos de ellos pertenecientes al casco histórico, la suspensión inmediata del uso de veladores instalados sin licencia o al margen de la autorización concedida, figurando entre los establecimientos afectados locales de la Alameda de Hércules, las calles Ximénez Enciso, Regina, San Pablo, Mateos Gago, Sierpes, Forjadores, Peris Mencheta, Escuelas Pías y Marqués de Paradas, así como de las plazas de San Lorenzo y de la Acogida.

Veladores ilegales

Ya en 2015, por cierto, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, emitía una resolución señalando la "pasividad y las disfuncionalidades" del Ayuntamiento a la hora de tramitar los procedimientos sancionadores por veladores instalados sin autorización.

En esta resolución, Maeztu exponía además que las cifras probarían que "un amplio sector de la hostelería instala ilegalmente sus terrazas", pues "más de un tercio de las más de 600 inspecciones realizadas desde enero a mediados de octubre de 2014 dieron lugar a expedientes sancionadores".

No obstante, la asociación de empresarios hosteleros de Sevilla viene defendiendo que los negocios infractores constituyen un porcentaje mínimo respecto al número local de establecimientos. Según la patronal de la hostelería, la gran mayoría de los incumplimientos serían protagonizados siempre por los mismos empresarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios