DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

El boom del Turismo

Urbanismo suspende casi 30 apartamentos turísticos de la calle Santander

  • La Gerencia tomará esta medida cautelar al estar pendiente el estudio de las licencias de ocupación y actividad

El número 15 de la calle Santander

El número 15 de la calle Santander / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

La Gerencia de Urbanismo ordenará la suspensión de uso de casi 30 apartamentos turísticos de la calle Santander, ubicados en el número 15. La propiedad no dispone aún de las licencias de actividad y ocupación, por lo que el organismo autónomo del Ayuntamiento recordó a este periódico que estos apartamentos no deben ser comercializados en ningún momento. La empresa responsable presentó el pasado junio un reformado para subsanar aspectos pendientes de la obras y obtener así la licencia de ocupación. La calificación ambiental, requisito indispensable, está todavía en trámite, según precisaron fuentes municipales, por lo que es otro documento del que se carece. Por todos estos motivos, la Gerencia emitirá una orden de suspensión del uso de los apartamentos. La sanción, siempre según la Gerencia, puede oscilar entre 3.000 los euros por la ejecución de una obra sin licencia hasta el 75% del valor del inmueble en caso de que las obras sean declaradas como no legalizables.

Fue en el año 2006 cuando se solicitó una licencia de obras para un proyecto que planteaba la construcción de 27 viviendas, lo que motivó la apertura de un expediente correspondiente. En el año 2011 se presentó un proyecto reformado del anterior que durante su tramitación fue objeto de petición de numerosa documentación complementaria por la existencia de “reparos” por parte de la Gerencia de Urbanismo. En este reformado de 2011 –que aún seguía contemplando la construcción de 27 viviendas– se incluía la instalación de unos armarios contadores que podían suponer una invasión del espacio público y, dado que este edificio está en el entorno de BIC como es la Torre de la Plata, se envió el proyecto a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Este organismo, dependiente de la Consejería de Cultura, se pronunció pidiendo un informe técnico a Urbanismo que la Gerencia emitió en marzo de 2018. No ha habido pronunciamiento aún de la Comisión de Patrimonio al respecto, de manera que, desde la Gerencia de Urbanismo se está actualmente a la espera de dicho informe para otorgar la licencia de obras al proyecto reformado de 2011.

En estas circunstancias, en junio de este año se ha presentado en la Gerencia de Urbanismo un último proyecto reformado que aún no ha sido informado y que, según se espera desde el servicio de Licencias, tratará de ofrecer una solución a los reparos que se han ido poniendo durante la tramitación del proyecto reformado de 2011 y que dará cuenta de la transformación del proyecto original en otro para apartamentos turísticos.

Por otro lado, en el año 2011 los promotores pidieron que se expidiera la licencia de ocupación, lo que motivó una visita del técnico, que resultó insatisfactoria porque el estado del edificio no correspondía con el proyecto original para el que habían obtenido la licencia en un principio: la construcción de las 27 viviendas. En consecuencia, el técnico de Urbanismo que realizó aquella visita solicitó a los promotores documentación complementaria. Se ha realizado un requerimiento explícito para una nueva inspección por parte de técnicos de la Gerencia.

En cuanto a la licencia de actividad que también se requiere en este proyecto, existe un expediente abierto en Medio Ambiente, por lo que obviamente no se ha emitido informe alguno a este respecto. Se trata de apartamentos de diseño. Los hay de un ático, con tan sólo un dormitorio, a otros con más habitaciones. Se promocionan en una página web oficial con todo detalle acerca de las prestaciones y características. Hay ya varios fines de semana próximos en los que no hay ninguno libre, siempre según el calendario de disponibilidad de la web que comercializa los apartamentos.

¿Te interesaría recibir en tu correo las claves del día? Suscríbete a nuestra 'newsletter' y empezarás a recibirla cada mañana a primera hora

* campos obligatorios
Política de Privacidad *

Al suscribirme a la Newsletter confirmo que he leído la Política de Privacidad y la Política de Cookies y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos personales con fines informativos y comerciales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios