DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Urbanismo tramitó 2.200 licencias el año pasado, la cifra más alta desde 2010

  • Estos proyectos representan un volumen de inversión que supera los 238 millones de euros

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, aseguró ayer que cerró el año 2017 con el mayor registro desde 2010 en cuanto a concesiones de licencias y declaraciones responsables, con un total de 2.226, una cifra que supone un crecimiento del 17,6% respecto a 2016 y de un 25% respecto a 2015.

Así, el volumen de inversión que representan estos proyectos ha alcanzado los 238,4 millones de euros, lo que supone el doble que cualquier año cerrado desde 2010. Respecto a 2015, por ejemplo, supone un 154% más, según explicó el Consistorio en un comunicado. El balance cerrado ya del año 2017 constata además el aumento de los trámites presentados a través de declaraciones responsables, una vía que queda además reforzada con la nueva Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades (OROA). En total, se tramitaron 753 declaraciones responsables validadas, el mayor dato registrado en la Gerencia de Urbanismo.

Se tramitaron 753 declaraciones responsables validadas, el dato más alto

Además, se concedieron 1.179 licencias y 294 licencias de ocupación. El balance del pasado año refleja los resultados del trabajo realizado para la agilización de los trámites por parte de los servicios de la Gerencia de Urbanismo, ya que el número de licencias archivadas se situó en el mínimo de los últimos años. Así, si en 2015 se archivaron 116 por caducidad o distintos motivos, el pasado año la cifra se limitó a 26.

Por su parte, el edil delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz (PSOE), subrayó ayer que el trabajo de la Gerencia ha permitido "desbloquear grandes proyectos y agilizar trámites de iniciativas que han permitido que se despliegue en Sevilla el mayor volumen de inversión desde 2010 con más de 238 millones de euros. Es una cifra superior a la suma del balance de los años 2014 y 2015".

Uno de los sectores en los que se ha constatado una mayor recuperación es la vivienda, dado que el año 2017 se cerró finalmente con la concesión de licencias para 1.137 viviendas nuevas en Sevilla, la mayor cifra desde 2010, lo que supone un incremento del 59% respecto al pasado año y del 122% respecto al año 2015. "En sólo un año se han tramitado más licencias para nuevas viviendas que en todo el mandato 2011-2015, una comparativa que refleja el repunte que ha tenido el sector en el pasado año", explicó el delegado municipal.

Como ejemplos, citó el "desbloqueo" de actuaciones singulares en la ciudad de Sevilla como Palmas Altas, la recuperación de Astilleros para torres eólicas o la reactivación de solares residenciales en Sevilla Este o Carretera de Carmona, el edificio de La Florida, el solar de Tysa Ford en Carretera de Carmona, la manzana de la Barqueta, o los recientes impulsos al desarrollos los desarrollos del PERI Cruzcampo, al PERI Abengoa o al PERI de la Fábrica de Vidrio.

Así, la inversión pública a través del Ayuntamiento, la Gerencia de Urbanismo o las empresas municipales, especialmente Emasesa, "se ha incrementado sustancialmente en el año 2017 respecto a cualquier ejercicio del mandato anterior", concluyó Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios