DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Las Urgencias del Hospital General del Virgen del Rocío se colapsan

  • El Satse denuncia hacinamiento en el área de Observación y exige al SAS más dotación de recursos

El aumento de la afluencia de enfermos durante la última semana, que ha girado en torno al 10% y al 15% respecto al resto del año, ha provocado el colapso en las Urgencias del Hospital General Virgen del Rocío y especialmente en la zona de Observación, donde permanecen pacientes que esperan el ingreso o bien que necesitan una vigilancia del personal sanitario durante un periodo de tiempo.

El área de Observación está equipada con 29 camas, pero durante los últimos días este servicio atiende a una media de entre 40 y 46 enfermos. Al carecer de refuerzos, el personal de enfermería se ha visto soprepasado, según denuncian portavoces del sindicato de Enfermería Satse en el Virgen del Rocío.

El plan de alta frecuentación del SAS, que permanece activo, prevé refuerzos en los recursos ante los picos en la asistencia urgente, como ha ocurrido en las últimas jornadas. "De momento nos encontramos en la fase III de este plan que se activa para atender el aumento de pacientes que suele producirse en los meses más fríos, hasta marzo, pero en estos momentos no se ha reforzado las Urgencias", explica una portavoz del Satse.

Tras un invierno atípico en cuanto a la baja incidencia de la gripe, durante la última semana se ha registrado importantes picos asistenciales. Desde el 28 de marzo, el SAS no ha vuelto a contratar refuerzos para afrontar la alta frecuentación, pese a que la situación ha empeorado, explica la central de los enfermeros. A última hora de la mañana de ayer, 44 pacientes permanecían en el área de Observación, que está dotada con recursos humanos y materiales para atender a 29 camas distribuidas en tres unidades (una unidad de Críticos con ocho camas; dos unidades de Medicina Interna, con 14 camas; y otra de cirugía, con 7 camas). El hacinamiento de los enfermos se suma a la sobrecarga de los profesionales que los atienden, que se quejan de unas condiciones que les impide asistirlos adecuadamente. "En la Unidad de Críticos, donde están los pacientes más delicados, sólo hay un enfermero trabajando para atender a ocho pacientes, de modo que necesita continuamente el apoyo de enfermeros de otras unidades, como, por ejemplo, de la que está dedicada a medicina interna", añaden fuentes sindicales. La mayoría de los enfermos en Críticos terminan ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde la ratio es de un enfermero por cada dos pacientes.

Cada turno de Enfermería cuenta con dos profesionales en la unidad de estancias cortas, que está dotada con 19 sillones; y con cinco enfermeros para el resto de la Observación. Esta plantilla se ha quedado insuficiente, según denuncia el Satse, para asistir al pico asistencial que se está registrando desde hace una semana. La central exige a los responsables del hospital que dote al servicio con personal suficiente; y recuerda que en Feria la afluencia también crece.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios