FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Protesta en el Día sin Coche

Usuarios de patinetes piden que no se les prohíba circular en Sevilla

  • Un centenar de personas marchan, desde la Plaza de España hasta el Ayuntamiento, para que la normativa municipal permita patinetes de 50 kilos y 2000 w de potencia

  • La regulación aprobada en la ciudad limita el peso de los vehículos a menos de 15 kilos y la potencia no puede superar los 250 w 

Concentración de usuarios de patinetes en la Plaza de España. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Un centenar de usuarios de patinetes y monociclos eléctricos han reclamado este domingo en Sevilla capital (también lo han hecho a la vez en otras ciudades del país) una legislación “que regule, no que prohíba” el uso de estos vehículos eléctricos frente a la normativa que propone la Dirección General de Tráfico (DGT) que, según ellos, lo “impide en gran parte del territorio nacional”.

Las ciudades de Sevilla, Madrid, Barcelona, Málaga, Murcia, Albacete y León acogieron estas protestas, coincidiendo con el Día Mundial Sin Coche.

En Sevilla, la protesta ha partido de la Plaza de España y ha desembocado en la Plaza Nueva. La marcha se ha dirigido especialmente contra la normativa recientemente aprobada por el Ayuntamiento de Sevilla “que nos limita y nos persigue”, lamenta la asociación Ampes que los agrupa, que cuenta ya con 600 socios.

Andrés Nadal, de la asociación Ampes de usuarios, charla con un agente poco antes de iniciar la protesta. Andrés Nadal, de la asociación Ampes de usuarios, charla con un agente poco antes de iniciar la protesta.

Andrés Nadal, de la asociación Ampes de usuarios, charla con un agente poco antes de iniciar la protesta. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La regulación sevillana, que entrará en vigor de forma inminente una vez se publique en el BOP, otorga permiso para circular por los carriles bici a los patinetes eléctricos sin sillín de menos de 15 kilos, potencia que no supere los  250 w y velocidad de menos de 20 kilómetros por hora. No pueden circular ni por aceras ni por grandes avenidas, como las bicis. Y si lo hacen por los carriles bici deben ir a 15 kilómetros por hora.

La asociación va a iniciar todos los miércoles por la tarde una escuela de formación de conductores prestando patinetes a quien no los tenga y los quiera probar

Si comparten itinerarios con los peatones la velocidad debe bajar a 10 kilómetros por hora. Y en calles declaradas zonas 30 y 20 en ningún caso pueden exceder los 25 km/h.

Los usuarios de Sevilla exigen al Ayuntamiento que mejore la normativa para permitir vehículos de este tipo con un peso de 50 kilos como máximo y 2000 w de potencia, como en la mayoría de capitales de España, por ser estas las características de la mayor parte de los vehículos que se comercializan y las más adecuadas para garantizar un frenado seguro.

“El único patinete que entra dentro de los límites aprobados por el Ayuntamiento ya no se fabrica (aunque se sigue vendiendo). Sevilla sólo podrá tener una marca de patinetes o sus imitadores, y serán obsoletos”, lamenta Andrés Nadal, presidente de Ampes.

La asociación va a iniciar todos los miércoles por la tarde una escuela de formación de conductores prestando patinetes a quien no los tenga y los quiera probar.

En cuanto a las empresas que los alquilan, Ampes advierte que “ninguna compañía seria alquila patinetes de menos de 300 w porque son inseguros para frenar, dada su escasa potencia. Para frenar de emergencia, como se frena con el motor, se necesita mucha potencia para frenar enseguida”.

Madrid tuvo este domingo otra de las protestas más concurridas, también con un centenar de personas circulando a lo largo de más de 15 kilómetros por calles de la ciudad con su vehículo de movilidad personal. Los afectados recalcan que “la prohibición no es la solución, y que “es más fácil restringir al vulnerable que al que vulnera”, denunciaron los manifestantes, que no comparten puntos de la normativa propuesta por la DGT, como la prohibición de los modelos que superen 25 km/h (la mayor parte de los que se encuentran en el mercado de manera legal en toda Europa) y del uso del arcén en las vías interurbanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios