Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Sevilla

El rey Felipe VI preside en Sevilla la entrega de los Premios Taurinos de la Real Maestranza de Caballería

El Rey Felipe VI, en una foto reciente. El Rey Felipe VI, en una foto reciente.

El Rey Felipe VI, en una foto reciente. / Efe

El rey Felipe VI presidirá este jueves en Sevilla la entrega de los Premios Taurinos y Universitarios de la Real Maestranza de Caballería, coincidiendo con el 350 aniversario de la institución, en su condición de Hermano Mayor efectivo de la corporación, según la Casa Real.

Felipe VI presidió por primera vez este acto en junio de 2015 después de suceder en el bastón de mando de la Real Maestranza a su padre, don Juan Carlos, que a su vez había presidido esta entrega de premios en dos ocasiones: en 2006 y 2010. Entre medias, Juan Carlos I presidió una junta general de caballeros y la Corrida del Corpus de 2008.

El primer monarca que asumiría personalmente la condición de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Sevilla fue Fernando VII en 1823. Alfonso XIII continuó detentando el privilegio después del exilio que siguió a la proclamación de la II República, pero acabaría cediendo todo el legado histórico de la corona española, y sus títulos y privilegios, a su hijo Juan de Borbón y Battemberg, conde de Barcelona, que fue Hermano Mayor de la Real Maestranza de Sevilla hasta su muerte, el 1 de abril de 1993.

Desde entonces, hasta su abdicación del 2 de junio de 2014, el Hermano Mayor de la Real Maestranza de Sevilla fue el rey Juan Carlos I. El pasado histórico de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se remonta a los días inmediatos a la conquista de la ciudad en el año 1248 por el Rey Fernando III el Santo.

Los caballeros que le acompañaron en tan importante gesta fundan una Cofradía o Hermandad Caballeresca, bajo la advocación de San Hermenegildo con el fin de adiestrarse en el manejo de las armas y las prácticas ecuestres y para estar preparados en el combate.

Con el devenir de los tiempos esta Hermandad Caballeresca pierde actividad en sus dedicaciones hasta desaparecer. Se impone la necesidad, por deseo real primero de Felipe II y luego de Felipe III, de mantener su espíritu en una nueva institución, y así se funda en 1670, durante el reinado de Carlos II, el Real Cuerpo de Maestranza de Caballería de Sevilla. En el resto de España las distintas Maestranzas siguieron un proceso similar a la de Sevilla fundándose todas a partir de la segunda mitad del siglo XVII.

El adiestramiento de la nobleza en el manejo del caballo, mediante el arte de la jineta era de gran utilidad para la formación de oficiales para el ejército y su entrenamiento para la guerra al servicio de la Corona, que siempre contó con su apoyo e interés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios