FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Las VPO apenas representan el 19% del total

  • La capital proyecta en 2007 más de la mitad de todos los pisos protegidos de la provincia

A pesar de que la Consejería de Obras Públicas, dirigida por Concha Gutiérrez, obliga a que los planeamientos urbanísticos de los municipios reserven el 30 por ciento de su suelo para la construcción de viviendas protegidas, la realidad queda todavía muy lejos de este objetivo. Durante los 10 primeros meses del año 2007, el número de VPO visadas por el Colegio de Arquitectos de Sevilla -2.446 en total- apenas suponen el 19 por ciento de los 12.793 inmuebles en total que se visaron en los 46 municipios del área metropolitana.

Quedan, pues, muchas viviendas protegidas por construir para cumplir con la directriz de la Administración regional, aunque el año 2007, que aún no ha terminado -por tanto podría incrementar este porcentaje-, ha dejado este objetivo más cerca que nunca. Este 19 por ciento es, por ejemplo, muy superior al de 2006, cuando los inmuebles protegidos sólo representaban el 11,2 por ciento de los que se visaron, y también al dato de 2005, donde el porcentaje quedó entonces en el 14,6 por ciento.

El 19 por ciento, sin embargo, es la media de una distribución muy irregular entre las 46 localidades que forman la Gran Sevilla. Irregular y escasa porque más de la mitad de las VPO visadas por el Colegio de Arquitectos hasta octubre en el área metropolitana están ubicadas en la capital. En total, 1.479 viviendas de un total de 2.446. Las 967 viviendas restantes se reparten entre 12 Ayuntamientos, lo que ofrece el dato contrario de que 33 municipios de los 46 en total (el 71 por ciento) no ha presentado ni una VPO durante el presente año, con la paradoja de que todos sin excepción han presentado proyectos para viviendas libres.

Después de Sevilla, y en valores absolutos, el municipio que más inmuebles protegidos ha presentado ha sido Alcalá de Guadaíra, con 146 viviendas, seguido de Los Palacios (128), Umbrete (120), Coria del Río (110) y Aznalcóllar (90). En valores relativos, la capital hispalense se mantiene como la localidad que más esfuerzo ha dedicado a la vivienda protegida, dado que las 1.479 que visó en el Colegio de Abogados suponen casi la mitad del total. Muy cerca le siguen Umbrete y Aznalcóllar, donde este porcentaje superó el 40 por ciento del total, y Los Palacios, con más del 35,6 por ciento de las viviendas que proyectó tenían algún tipo de protección.

El esfuerzo en este campo de la localidad palaciega es además singular, por cuanto el 80 por ciento de las viviendas que presentó en 2006 estaban destinadas a colectivos con dificultades para acceder a una vivienda. En el caso contrario están ejemplos como Dos Hermanas o Mairena, que han crecido en los últimos años a base de miles de pisos a precio de mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios