Asuntos Sociales

La 'abuela' del Vacie cumple 116 años sin que se resuelva aún su vivienda social

  • La delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento asegura que los trámites están muy avanzados pero que dentro de las "complicaciones" se encuentra el hecho de que su familia rechaza su ingreso en una residencia mientras se le asigna una vivienda social.

María Díaz Cortés, la 'abuela' de Vacie que, a sus 115 años, sobrevive en una infravivienda del poblado chabolista, cumple mañana 116 años sin que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación municipal de Bienestar Social y de la Oficina Técnica de Asistencia al Inquilino en Situación de Abuso (Otaínsa), haya resuelto aún su paso a una vivienda social.

Ello ha provocado críticas de colectivos como la Asociación Andaluza Pro Derechos Humanos de los Menores, que denunció hoy la "enorme insensibilidad" y "falta de humanidad" del Consistorio ante esta "grave situación de violación de derechos fundamentales de esta familia".

Bienestar Social ha remitido ya a Otaínsa los informes sobre la situación de la anciana, a la espera de que el Ayuntamiento pueda proceder a su traslado al parque municipal de viviendas sociales, según indicó a Europa Press la delegada municipal de Bienestar Social, Ana Gómez.

No obstante, según la delegada, el caso es más complejo, puesto que a la actuación sobre la anciana debe añadirse la intervención municipal sobre su familia, "que tiene unas características muy concretas".

Y es que el caso "está bastante avanzado", según expuso, dentro de las "complicaciones" que las circunstancias del caso de esta mujer –cuya familia, de etnia gitana, rechaza su ingreso en un centro especializado– contienen.

Nacida en Granada el 4 de enero de 1892, María Díaz Cortés es probablemente la persona más longeva de España y sobrevive en una infravivienda carente de cuarto de aseo y de agua caliente mientras es atendida por su hija y sus nietas. Percibe unos ingresos mensuales de 300 euros a la espera de que Otaínsa le entregue una vivienda del cupo social.

El "sorprendente" caso de esta mujer, según el Ayuntamiento, se conocía a raíz del trabajo que los técnicos municipales llevan a cabo en el asentamiento, añadiendo que ya se estaban llevando a cabo intervenciones concretas con la familia.

Sin embargo, en el caso de la anciana, las actuaciones "no son fáciles y tenemos limitaciones", según la delegada municipal, ya que, pese a que el Consistorio ha intentado que esta mujer accediera a una residencia especializada para un mejor cuidado, "y dadas sus características la tendría de un día para otro", los familiares se niegan.

Puesto que el acceso a una vivienda de segunda adjudicación está solicitado, "pero los baremos son los que son y esta familia no es de las que ha salido con mayor prioridad", el Consistorio intenta otra alternativa, como es la de acceder al parque de Otaínsa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios