TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Vecinos de Bami preparan un proyecto de centros de acogida para los 'gorrillas'

  • El colectivo señala que actúa ante la ineficacia del Consistorio y con el fin de poder ofrecerles a estas personas la posibilidad de trabajar de forma útil.

Un sector de los vecinos de la barriada de Bami ha contacto con el Ayuntamiento, a través del Distrito Sur, y se encuentra en proceso de preparación de un proyecto para la habilitación de centros de acogida, que presentarán a la administración, ante la "mostrada ineficacia" de la actuación municipal contra la figura de los 'gorrillas', a través de la ordenanza de medidas para el fomento y garantía de la convivencia en los espacios públicos o 'antivandálica'.

El presidente de la asociación de vecinos 'Bami Unido', Antonio Núñez, explicó que, en relación a la erradicación de este fenómeno, la ordenanza "no sirve para nada", toda vez que, con respecto a las sanciones, "son personas que no tienen domicilio fijo y, por ello, no pueden recibir notificaciones, y aunque las recibieran son insolventes".

Aunque la Policía Local, según reconocen los propios vecinos, ha desplegado una labor intensiva con respecto a este particular -se denuncia a unos 120 'gorrillas' al mes, según los datos del Ayuntamiento-, ello no ha servido para que desaparezcan los 'aparcacoches' ilegales. "Aunque en un principio se notó una reducción cuando vieron lo que había volvieron y ya hay tantos como siempre", lamentó Núñez.

A día de hoy, los vecinos han denunciado por escrito ante el Consistorio que la actuación "no es eficaz", ya que los 'gorrillas' siguen deambulando por el entorno donde históricamente han llevado a cabo su actividad, esto es, el entorno del Hospital Virgen del Rocío, la Plaza Rafael Salgado y calles como Bami, Castillo de Constantina o Castillo de Alanís.

"Nos consta que en el Ayuntamiento también están preocupados por este asunto", señaló el dirigente vecinal, que apuntó a la habilitación de centros de acogida donde "se pueda albergar a estas personas, que también son seres humanos, y se les dé la posibilidad de trabajar de forma útil" como forma de "abrir los ojos" a la administración. "Da pena verlos tirados en la calle y ya han muerto dos de ellos", apostilló.

Trípticos y teléfonos  'antigorrillas'

Respecto al particular, el concejal de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir, ya subrayó en una entrevista que una de las principales actuaciones del Consistorio a nivel educativo y divulgativo consiste en la edición de 3.000 trípticos informativos sobre el asunto de los 'gorrillas' para su reparto en los hospitales y determinados lugares de interés en las zonas sensibles a esta problemática.

En ellos se insta al ciudadano a "no sentirse obligado" a pagar al 'aparcacoches' espontáneo, en tanto esta actuación supone la vulneración del artículo 33.3 de la ordenanza, que prohíbe ofrecer lugar de aparcamiento en espacio público a los conductores, con la intención de obtener un beneficio económico por personas no autorizadas. 

Asimismo, otra de las medidas reseñables es la activación del 'Teléfono del Civismo' (954500900) que, según Mir, canaliza "todas las comunicaciones" relativas al cumplimiento de la ordenanza en este sentido, dentro de una actuación de denuncia que es "un refuerzo a otras medidas de carácter educativo, divulgativo y social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios